El fiscal anticorrupción de Chuquisaca, Javier Gorena, informó ayer que ambas personas fueron acusadas por la presunta comisión de los delitos de organización criminal con relación al delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional; tenencia, porte o portación y fabricación ilícita y daño calificado.
“En la audiencia de juicio oral, el Ministerio Público va a exponer los 128 elementos de pruebas documentales y 28 pruebas testificales con la finalidad de demostrar, ante la autoridad jurisdiccional, la autoría y participación, tanto de los principales investigados como son Yassir M., Mario B. R., Fabio B. R. y Milena S. L. así como de los presuntos cómplices Mario S.S. y Ayda R.L.T.”, dijo Gorena.
El fiscal explicó que de acuerdo a los elementos de convicción colectados durante la etapa preparatoria, se pudo establecer que Yassir M., Mario B. R., Fabio B. R. y Milena S. L., en su calidad de cabecillas del grupo, presuntamente dieron instrucciones y directrices para que sus subordinados ejecuten el hecho ilícito en el inmueble de la Fiscalía General, mientras presumen que Mario S. S. y Ayda R. L. T. facilitaron los medios logísticos y recursos humanos para engrosar las filas de esta organización para perpetrar el hecho.
PENA MÁXIMA
Gorena precisó que el 6 de junio fenece el plazo para que los acusados presenten sus pruebas de descargo, posteriormente, el Ministerio Público solicitará a la autoridad jurisdiccional la instalación de la audiencia de juicio oral donde se presentarán todas las pruebas colectadas durante la etapa preparatoria. Adelantó que durante el juicio oral, la Fiscalía pedirá la pena máxima de 20 años de cárcel para los principales autores Yassir M., Mario B. R., Fabio B. R. y Milena S. L.