Después que se difundió una grabación en la que se escucha al expresidente del Consejo de la Magistratura (CM), Marvin Molina, “acordar” con diputados y dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) la designación de jueces y personal del Órgano Judicial, la secretaria general de la Asociación de Jueces y Magistrados de Bolivia (AMABOL), Regina Santa Cruz, manifestó a EL DIARIO que no hay confianza en la convocatoria para jueces transitorios que buscan su institucionalización.
El fin de semana se conoció un audio donde se escucha a Molina negociar cargos judiciales con dirigentes y parlamentarios del MAS. Además, pidió “unión” de “renovadores y evistas” para controlar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en las elecciones de 2023.
Asimismo, el diputado del MAS Daniel Rojas denunció, el miércoles, que el hermano del expresidente del CM, Jorge Alejandro Molina Casanova, trabaja en el Órgano Judicial y apuntó a un “clan mafioso”.
Se conoció también que el expresidente del CM designó a su primo Marcelo V. M. como vocal de Santa Cruz.
DESCONFIANZA
En ese contexto, la doctora Santa Cruz manifestó que los jueces, a nivel nacional, se encuentran en emergencia y piden que se deje sin efecto la convocatoria a la que calificó como “incoherente, incongruente e injusta”.
“Ese audio del doctor Molina nos genera una susceptibilidad, desconfianza, ya no están seguros los colegas de someterse (a la convocatoria). Él ha reconocido que es su voz y nos genera incertidumbre, susceptibilidad, desconfianza por eso estamos en emergencia nacional”, advirtió.
La representante de Amabol precisó que la convocatoria 29/2022 para 489 jueces “mal denominados transitorios”, está dirigida a quienes cumplen funciones en la actualidad, como el juez más antiguo que ya lleva 33 años en la institución.
La convocatoria fue anunciada el pasado 26 de agosto por el ministro de Justicia, Iván Lima, Molina y los consejeros Mirtha Meneses y Omar Michel.
Regina Santa Cruz aclaró que la “transitoriedad” de jueces se da a partir de la Ley 025 de 2010, donde se estableció que el CM tenía que hacer el “proceso de transición máximo en dos años” de lo que era el Poder al Órgano Judicial, extremo que no ocurrió, empero la Sentencia Constitucional 704/2020 da pie a que esa instancia de cumplimiento a esa disposición.
Aclaró que la Amabol no se opone ya que los jueces quieren ser parte de la carrera judicial porque es un derecho, aunque en teoría lo son, por los años que prestan sus servicios.
“Nosotros observamos que la convocatoria tiene incoherencias como con la reciente refuncionalización (…) se les ha asignado nuevas competencias. Por ejemplo, un tribunal de sentencia, que compone tres jueces, ya se ha refuncionalizado, ahora son tres jueces de sentencia, con competencias ampliadas en el área laboral seguridad social, anticorrupción, tributario o pérdida de dominio, entonces ya se les ha ampliado las competencias, y en esta convocatoria se les pide además de estar en cargo, la especialidad, en este corto tiempo, ¿el juez qué curso ha podido hacer para cumplir con ese requisito? Se tiene una entrevista sobre 20 puntos que además está a cargo del CM, que carece de credibilidad”, cuestionó.
Apuntó que muchos de los jueces transitorios fueron docentes tanto del Instituto de la Judicatura como de la Escuela de Jueces, por lo tanto cuentan con amplia trayectoria y experiencia,
“Un ejemplo es que el profesor no entra en la carrera judicial, pero el alumno sí, esa es otra de las incoherencias”, apuntó.
DOS FASES
La representante de Amabol explicó que existe el proceso con dos fases, primero la convocatoria interna para supuestamente ingresar a la carrera judicial a los jueces mal denominados transitorios y la segunda que consiste en la evaluación de desempeño del 100% de los jueces.
“Este proceso lleva dos fases, una es el ingreso a carrera judicial y la segunda es la de evaluación y desempeño. Para nosotros es más importante la evaluación porque ello permite saber si un juez está haciendo bien su trabajo, si tiene que capacitarse más, si tiene que especializarse y allí cada quien va a defender su trabajo. No vamos a decir que todo está perfecto en nuestra institución, sabemos que está muy cuestionada por los últimos casos, pero no podemos generalizar porque el 100% de los jueces no hace mal su trabajo, son diferentes factores que tendrán que analizarse, por eso no estamos en oposición, queremos todos ingresar a la carrera judicial pero con las reglas claras y con transparencia, que en realidad es para garantizar el acceso a la justicia por parte del justiciable a quien nos debemos”, aseguró.
24 HORAS
Los jueces transitorios de Chuquisaca decidieron retirar su postulación a la última convocatoria y dieron un plazo de 24 horas para que el consejero de la Magistratura, presente su renuncia.
“El consejero Marvin Molina está coludido con el poder político, eso es grave para cualquier sociedad democrática”, denunció el juez Marcelo Barrios, en una conferencia de prensa en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca.
Agregó que los damnificados por la crisis en la justicia “no somos los jueces, es la sociedad en su conjunto”.
“No puede ocultarse detrás de la silueta de una dama para seguir haciendo lo que estaba haciendo”, señaló Barrios, en alusión a Mirtha Meneses, que asumió como presidenta del Consejo de la Magistratura en reemplazo de Molina, según un comunicado publicado el miércoles por el CM.
A Meneses y al consejero Omar Michel, los jueces pidieron “que en 24 horas dejen sin efecto la convocatoria (para jueces transitorios) que es absolutamente ilegal y vulneradora de los derechos de todos los jueces”.
Al respecto, el abogado constitucionalista Israel Quino, manifestó que Molina debe renunciar a su cargo o ser procesado a través del Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados en la Asamblea Legislativa. “No tiene la autoridad moral para sancionar a jueces por irregularidades. Solo profundiza la desinstitucionalización del CM”, dijo.