El alcalde que milita en el partido de gobierno, Carlos Brú Cavero, anunció el pedido de archivo del acto preparatorio para una querella, a través del cual intentó obtener la identidad de la fuente que alertó al periodista sobre la entrega de alimentos que habrían causado náuseas y vómitos en estudiantes.
Brú, en conferencia de prensa, dijo estar convencido que “no hubo el problema” difundido por el periodista, y anunció que recurrirá con su queja al Tribunal Nacional de Ética Periodística.
A las 9.30 del 12 de septiembre, el asesor legal del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Yacuiba, Eduardo Ayllón, presentó un memorial con diferentes argumentos legales que protegen el secreto profesional en el trabajo periodístico.
El requerimiento del Juez Primero de sentencia de Yacuiba, Miguel Ángel Gallardo, que dio curso al pedido del alcalde Brú, “carece de legalidad” porque el secreto en materia de imprenta es inviolable y tiene respaldo constitucional, además de principios y declaraciones internacionales que forman parte del bloque de constitucionalidad, según la explicación del abogado.
La asesora legal de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Mabel Antezana, recordó que es obligación del Gobierno Municipal prestar buenos servicios y que “más allá de perseguir al informante del periodista, vulnerando el ejercicio del derecho constitucional a la libertad de información, debió felicitarlo por alertar sobre una función que corresponde” a la Alcaldía.
Ayllón desmintió que la intención del Gobierno Municipal sea “subsanar las denuncias sobre la calidad de los productos del desayuno escolar, porque el memorial de solicitud (…)” invoca procedimientos especiales para delitos de acción privada, y no para delitos de acción pública que serían indicados para sancionar presuntas faltas del proveedor de los alimentos.
Periodistas en el país realizaron ayer, un plantón en varias ciudades en apoyo al reportero Roberto Puma de radio Frontera de Yacuiba, Tarija, y en repudio a las recurrentes actuaciones de los administradores de justicia contra el gremio de la prensa en desconocimiento de la Ley de Imprenta y la libertad de expresión.
Dirigentes de las federaciones y sindicatos de periodistas -en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Sucre (Chuquisaca), San Ignacio de Velasco (Beni) y Cobija (Pando)- expresaron en las movilizaciones su preocupación por las continuas agresiones, abusos y presiones que se cometen contra periodistas del país y los intentos de judicializar la labor de la prensa.