“Hemos mostrado que en la mayoría de los casos (los celulares) entran a través de los alimentos (que llevan las visitas) y no escatiman recursos los privados de libertad de utilizar incluso niños, ponerlo dentro de la comida, pero también algo importante, y lo hemos manifestado de forma clara y fehaciente, que nunca se ha descartado que entre a través de malos servidores que tenemos controlando las puertas”, dijo el funcionario el pasado miércoles.
Sin embargo, según el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, existe una mafia de venta de celulares que ingresa estos objetos a los penales en complicidad con los funcionarios carcelarios.
Privados de libertad del penal San Pedro de La Paz revelaron a ANF que los custodios de seguridad cobran entre 50 a 200 bolivianos por el ingreso de celulares y el precio varía de acuerdo a la gama. Además, la policía, en complicidad de los delegados de las secciones, continúa con los cobros a los nuevos internos que ingresan. Señalaron que el nuevo director del penal, coronel Rodolfo Machicado, incluso subió la tarifa de 3.500 a 5.000 bolivianos y el dinero es repartido entre el policía y el delegado. (ANF)