La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, no asistió al diálogo convocado por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Machicado. Exigen que se cierre el mercado liderado por Arnold Alanes, en la calle 1 de Villa El Carmen. “Queremos ser claros y enfáticos, lo ilegal no se negocia”, dijeron.
“Queremos ser claros y enfáticos, lo ilegal no se negocia; repito, lo ilegal no se negocia. Ese puesto de venta ubicado en calle 1 de Villa El Carmen no se negocia. La posición de los socios de la zona original y ancestral es clara: se cierra sí o sí ese puesto de venta ilegal apadrinada políticamente”, dijo el presidente del Comité de Autodefensa.
Aclaró que están dispuestos a dialogar, pero solo con el titular de Desarrollo Rural y Tierras.
El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, ratificó que los cocaleros están en estado de emergencia y en vigilia permanente para iniciar las medidas de presión si es que el Gobierno persiste en avalar el “puesto de venta” de Alanes.
LEY Y
REGLAMENTACIÓN
La abogada Evelyn Cossío, que asesoró a Adepcoca, aclaró que el mercado liderado por Alanes es “ilegal”, porque el artículo 24 de la Ley 906 reconoce solo a dos mercados: el de Sacaba en Cochabamba y Adepcoca en La Paz, este extremo fue ratificado en el artículo 23 del reglamento de la Ley General de la Coca.
Aclaró que el artículo 23 del Decreto Supremo 3318 (reglamento de la Ley General de la Coca), establece además que el “Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra es la única instancia competente para autorizar, controlar y regular los mercados de coca, a través de Resolución Ministerial”.
En ese marco aclaró que Adepcoca cuenta con la Resolución Ministerial 342 en cuya parte resolutiva establece que el único centro de hoja de coca va a ser el mercado de Adepcoca de Villa Fátima, ubicado en la calle Arapata.
“La Ley 906 deviene de un acuerdo previo que se ha suscrito el 2008, cuando Evo Morales asume como presidente. Este acuerdo ha sido trabajado por tres comisiones. En la comisión 2, numeral 11 habla de Adepcoca se compromete a recibir a los productores de coca de Caranavi, en su mercado legal ubicado en Villa Fátima, por eso hay antecedentes de que el único mercado reconocido legalmente y enmarcado en la Ley 906 y además respaldada por una Resolución Ministerial, es el mercado de Villa Fátima y el hecho de que se permita la apertura de un tercer mercado es totalmente fuera de ley”, aclaró la jurista en el programa En Otro Formato del periodista Nicolás Sanabria Garrón.
No obstante, aclaró que los productores de hoja de Caranavi tienen otro tipo de organización y quien les otorga el carnet de productor para realizar la comercialización es el Viceministerio de la Coca.
ACUERDO
“Antes de sacar estar ley (906), el señor Evo Morales, hace suscribir un acuerdo a los productores de la hoja de coca de los Yungas donde se hace la delimitación y se distribuye la producción en tres categorías: tenemos una zona verde, que es la zona tradicional; la zona amarilla que es con registro y catastro, que es un cato por socio; también tenemos las zonas rojas donde es cero coca, bajo ese entendido se han hecho las delimitaciones (…). En el Chapare no se ha hecho esa delimitación, en un caso hipotético, si en una comunidad tiene un cato de coca, en el transcurso de los años se cae, éste tiene la opción de poder cultivar en otro sector, en cambio el afiliado a Adepcoca no puede hacerlo porque ya tiene una delimitación del cual no puede salir y abarcar más allá, si fuera así sería pasible a un proceso penal”, manifestó.
Por otro lado, en criterio de la jurista, el quiebre de los cocaleros de los Yungas con Evo Morales fue a partir de la promulgación de la Ley 906, en 2017.
“(Desde la promulgación) se ha empezado a perseguir a los dirigentes, se han creado paralelos, un claro ejemplo es don Franclin Gutiérrez, que ha sido injustamente encerrado. Después de él, el señor Pampa, Armin Lluta y ahora Freddy Machicado, también tiene procesos”, advirtió.
GOBIERNO
Por la noche, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó que el conflicto cocalero fue frustrado por el abandono del sector de Arnold Alanes y la inasistencia de Freddy Machicado, que representa a Adepcoca.
“Vamos a convocar al diálogo las veces que sea necesario, no nos vamos a cansar de buscar la pacificación, si quieren reunirse de forma separada lo vamos a hacer, porque el objetivo es dar solución al conflicto interno de Adepcoca” apuntó el titular de esa cartera de Estado, Remmy Gonzales.