Después que la Fiscalía manifestó que la madre de la bebé Daylin reconoció la fisonomía de la joven de 22 años detenida por el caso bebé Alex, como la autora del rapto de su hija ocurrido en diciembre de 2021, el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan, recordó a EL DIARIO que en el país rige la presunción de inocencia y que el Ministerio Público debe probar científicamente la autoría de la ahora detenida preventiva.
“No pueden aventurarse a culpar a alguien tomando los principios del derecho como la imparcialidad, la presunción de inocencia, sabiendo que ellos no tienen los elementos científicos para culpar a una persona, y las personas que han descrito se están basando en la misma teoría del Ministerio Público, porque cómo pueden describir a una persona con una tercera parte del rostro, eso es imposible”, dijo.
Santistevan manifestó que el Ministerio Público debe tener las declaraciones de las madres (víctimas) de los bebés raptados, con datos específicos y detallar rasgos que recuerden, de lo contrario incurrirán en un error como en 2019, cuando se difundió la imagen de una mujer inocente como la raptora de la bebé Samanta.
“El Ministerio Público aclara a la opinión pública que la fotografía de la persona sospechosa del rapto de la bebé Samanta fue proporcionada por personas que identificaron a una mujer con las características señaladas en el identikit elaborado por la Policía”, señala el comunicado difundido por el Ministerio Público en septiembre de 2019.
En ese marco, el militar del servicio pasivo recordó que las fotografías que se difundieron de las presuntas raptoras tienen barbijo y el cabello recogido, por lo que fácilmente se podría incurrir en un error, ya que las capturas fueron tomadas de lugares lejanos.
“No le ven la cara porque está con barbijo. A parte del reconocimiento que pueda hacer la víctima, tienen que haber otras pruebas para sindicarla. Deben tener una identificación clara del rostro y no lo tienen, solo tienen una tercera parte del total del rostro, zona frontal, eso no es suficiente, así es fácil de equivocarse. Con la parte superior del rostro no se puede hacer un identikit exacto, eso es un parámetro muy lejano para identificar a una persona”, precisó.
Apuntó que las madres de los menores tienen que explicar y dar motivos contundentes de por qué la reconocen, qué detalles.
“No es solamente decir es ella, tiene que decir por qué es ella, por qué la identifican. Tienen que identificar a la mujer con elementos científicos, el identikit tiene que estar en base a testigos que le hubieran visto el rostro íntegro, no con el barbijo. Que la madre que la identifica tiene que hacer una descripción completa y detallada de por qué es ella”, aseguró.
Asimismo, manifestó que deben identificar el historial personal de la estudiante, su entorno familiar, el desempeño de sus actividades a qué se dedica, quién es ella, de dónde viene, cuál es la relación con sus amistades, y sus actividades comunes, detalles que en criterio del jurista pueden tener buenas conclusiones.
Finalmente dijo que de no investigar, los fiscales pueden ser pasibles a procesos futuros. “No pueden arriesgarse solamente para demostrar eficiencia, cumplimiento a la ley, investigaciones eficientes, no puede haber una investigación al tanteo, recordemos el caso del médico Jhiery Fernández a quien le culparon por un delito que no cometió”, apuntó.
MINISTERIO PÚBLICO
El pasado lunes, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que dentro de la investigación del caso de la bebé Daylin, se realizó un desfile identificativo en Cámara Gesell, donde la madre de la menor identificó plenamente a la joven de 22 años como la mujer que se llevó a su hija.
“En el caso del bebé Alex, la anterior semana se detuvo a una persona que ya se encuentra con detención preventiva en un centro penitenciario femenino y el día de hoy (lunes) a las 12:50, aproximadamente, en el caso de la bebé Daylin, se procedió a realizar la actuación procesal del desfile identificativo y los fiscales trajeron a la señora detenida dentro del caso Alex, para que se realice el reconocimiento por la madre de la bebé Daylin, quien la identificó como la mujer que se llevó a su hija”, sostuvo Alave.
DAYLIN
El rapto de la bebé Dayllin ocurrió el 23 de diciembre de 2021, a las 15:30, aproximadamente, cuando la madre de la menor se encontraba en inmediaciones de la terminal de buses de la ciudad de La Paz.
“La secuestradora es una mujer cuya edad está entre 25 y 30 años, de nacionalidad boliviana, de cabellos negros, viste una chamarra negra, una chompa de color negro, buzo lycra de color plomo y zapatillas deportivas celestes con negro”, según la descripción publicada en comunicado de la Policía, en la oportunidad.
ALEX
En el caso del bebé Alex, el 16 de agosto una mujer se llevó al bebé por inmediaciones de la plaza Eguino de la ciudad de La Paz, a horas 18.00, aproximadamente, la ciudadana se presentó como Mariana ante la madre del bebé y mediante engaños la condujo a un baño público donde se ofreció a cuidarlo, pero después desapareció con el infante.
La madrugada del 18 de agosto, el bebé apareció en unas gradas de la zona de Miraflores.
Por este caso, el 19 de agosto, el chofer que trasladó a la raptora de Alex, fue enviado con detención preventiva. El abogado que patrocina al imputado calificó la decisión como injusta.
“Mi defendido lo único que ha hecho es hacer su trabajo como taxista, llevar de un punto a otro a una mujer y al bebé; además, colaboró con la investigación al dar datos, pero ni el juzgado y ni el Ministerio Público valoraron aquello. Nosotros hemos apelado la decisión”, dijo en la oportunidad el abogado Manolo Rojas, que patrocina al chofer.
La Policía aprehendió al chofer luego de revisar imágenes de las cámaras de seguridad en las que aparece el vehículo en el que la raptora escapó con el menor de edad luego de engañar a Juana, la joven madre de 16 años.
PROTESTA
Mediante un mitin de protesta, familiares y compañeras de curso de la estudiante de enfermería, a quién implican en el secuestro de los bebés Alex y Daylin, pidieron ayer la liberación de la joven.
Según el papá de la imputada, en el allanamiento que realizaron a la casa donde vive su hija, las autoridades secuestraron “solo lo que les convenía”.
“Se han llevado los pañales de bebé, pero ahí estaba el muñeco que usaba mi hija para su práctica, no se llevaron al muñeco, los pañales de adultos y otras cosas que le piden en su instituto”, dijo el papá de la estudiante a EL DIARIO.
Asimismo, algunos estudiantes y vecinos que llegaron a puertas del Ministerio Público lamentaron las decisiones judiciales, asegurando que su compañera es inocente.
“Es mi compañera del instituto, como la van a detener y poner como prueba los pañales, esos son nuestros insumos de estudio, es lo que nos piden. Seguro que las raptoras están robando otros bebés, mientras estos encierran a una inocente, hoy le pasó a ella, mañana puede ser cualquiera, ¿dónde están los que defienden los derechos de las mujeres?”, cuestionó la joven.