En audiencia de apelación restringida, el abogado Oswaldo Zegarra, que patrocina a Williams Kushner intentará demostrar hoy que la sentencia contra su patrocinado es “aberrante” ya que las pruebas demuestran que Andrea Aramayo murió por un accidente y no fue feminicidio, según declaró el jurista en entrevista con EL DIARIO.
“La sentencia que se ha emitido el 24 de septiembre de 2020, es más que una aberración jurídica, son 42 testigos de los cuales todos coinciden, excepto la madre, el hermano y las dos personas que le acompañaban a la supuesta víctima. Todos declaran que la que lo ha retenido, perseguido y quien ha salido corriendo detrás de él ha sido Andrea Aramayo. Todos los peritajes demuestran que ella tenía un trastorno de personalidad (…)”, dijo el jurista.
Aclaró que no hay un solo elemento probatorio, ni siquiera de la parte adversa, que demuestre que su cliente es el supuesto feminicida.
“Han falseado hasta el lugar del accidente, eso está probado con 15 peritajes. La tesis y la acusación del Ministerio Público es homicidio en accidente de tránsito, nunca fue de feminicidio. Todos los peritos de la Fiscalía, el Iitcup (Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial) concluyeron que era accidente. Todos los guardias de seguridad, las meseras, garzones, han declarado que ella salió detrás de él”, recordó.
El abogado manifestó que pidió que la audiencia sea pública, empero la familia de la víctima fatal solicita que se declare en reserva.
Por otro lado, Helen Álvarez, madre de la víctima de feminicidio, Andrea Aramayo, denunció el miércoles que el autor condenado del delito, buscará que un tribunal de justicia ordene la nulidad del proceso y sentencia.
“Lo que pide es la nulidad de la sentencia y el juicio oral público y contradictorio, y la orden de celebración de un juicio de reenvío ante un nuevo tribunal competente. Está pidiendo un nuevo juicio y que se anule todo, comenzar todo de cero”, afirmó Álvarez en el programa No Mentiras.
TESTIGO PRESENCIAL
La brasileña Laureana T. M., quien fuera mesera del pub Mongos y testigo presencial del caso, recordó que ese 19 de agosto de 2015, Andrea llegó al lugar a las 19:00 horas aproximadamente y al promediar las 3:00 de la madrugada empezó una pelea con William al que no dejaba salir del lugar, sosteniéndolo de su ropa.
Ante esta situación, personal de seguridad de Mongos intentó separar a la que fuera pareja por más de seis meses y Laureana se quedó con Andrea evitando que salga, mientras William abandonaba el lugar. Pasaron unos minutos Laureana pidió a otra persona de seguridad para que resguarde a Andrea, mientras ella salía a ver si William ya se había marchado.
“Yo estaba ahí mirando, William estaba en su auto, sus amigas caminando, Andrea bajando la calle corriendo, pero cuando ella salió, el auto ya estaba en movimiento. Ella cayó en la calle, yo llegué, la miré y tenía los ojos cerrados pero no había sangre. La sangre salió después por su nariz y por su sien, y eso que dicen que las llantas pasaron por su cuerpo no es cierto”, declaró Laureana en entrevista con el periodista Juan Carlos Arana en su programa Posdata, en 2020.
“Yo lo juro por mis niños y por Dios que William nunca intentó escapar, cuando Andrea estaba en el piso, él frenó su vagoneta un poco abajo, pero retrocedió y se quedó al lado de Andrea, salió de la vagoneta y quería alzarla para ponerla en su auto, yo le dije que no la toque y no dejé que nadie la toque, más bien pedí que llamen una ambulancia”.
“Después, un amigo de Andrea, que estaba muy ebrio, llegó y empezó a gritar y golpear a William diciéndole ‘tú has atropellado a mi amiga‘. La Policía llegó después y él les dijo que William había atropellado a su amiga, yo aclaraba que no fue así y la gente no me escuchaba”, relató.
Laureana aseguró que esa misma versión la dio en la reconstrucción de los hechos y el juicio.
Aseguró que el día de la reconstrucción las autoridades convocaron a todos los que estuvieron esa noche, por lo que llegó al lugar a las 20:30 horas, y al igual que sus compañeros fue subida a un segundo piso de Mongos.
Recuerda que cuando eran las seis de la madrugada, las autoridades dijeron que la reconstrucción ya había terminado, sin embargo ella no dio su versión y pidió ser escuchada.
“No había bajado para la reconstrucción y les dije: ustedes no me escucharon, y recién bajé a dar mi versión. Ellos no estaban dejando que participe, todos hablaron y yo a las 6 de la mañana recién bajé”, recordó.
La joven brasileña aseguró que nunca tuvo contacto alguno con familiares ni abogados de William Kushner. “Eso que dicen que Laureana confesó que era hostigada es una gran mentira, yo nunca confesé nada. No conozco a nadie de la familia de William”, sostuvo.
Recordó que cuando aguardaba ser convocada a la reconstrucción, veía las cosas de la ventana y la abogada que patrocina a la familia de Andrea la observaba todo el tiempo y la señalaba sin saber lo que decía.
Asimismo, refirió que alguien se le acercó y le dijeron que confesara que William atropelló a Andrea pero no lo hizo porque no era cierto.
“Alguien quería que yo diga que Andrea estaba delante de Mongos y que William estaba en su auto, cuando él miró a Andrea él aceleró y atropelló a Andrea, pero eso no es verdad y yo no lo puedo decir”, dijo.
Aclaró que ella dijo las cosas como pasaron porque vio todo, y a diferencia de las otras personas que participaron de la reconstrucción de los hechos, ella no había bebido.
CONDENA
Después de más de cinco años de iniciado el proceso, la noche del 24 de septiembre de 2020, el Tribunal Séptimo de Sentencia dispuso una condena de 30 años sin derecho a indulto contra William Kushner, acusado por el feminicidio de Andrea.
Al salir de la audiencia, Paola Barriga, abogada que patrocinaba a la familia de Andrea, aseguró que en los años de juicio se demostró con testigos que sí existió el delito de feminicidio y no un accidente de tránsito como se quiso hacer creer.
Después de la sentencia, la exesposa de William Kushner, Rita Martínez, advirtió que la sentencia de 30 años por feminicidio al padre de sus hijos obedece a la presión de un grupo feminista que quiere usar el tema como un trofeo. Mujeres Creando, por su lado, respondió con discursos ideológicos sobre el caso.
En la oportunidad, en entrevista con radio Compañera, Martínez reafirmó que el padre de sus dos hijos es inocente y no cometió feminicidio contra Andrea Aramayo, tal como sustentó el colectivo feminista del cual es parte Helen Álvarez, madre de la víctima fatal.
“Van a utilizarlo las feminazis de Mujeres Creando a William como un trofeo y el padre de mis hijos no va a ser trofeo de nadie”, expresó Martínez en la oportunidad.