En Bolivia no existen fiscales ni peritos que se hayan especializado en animales. No hay un solo experto en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que pueda sustentar científicamente que un animal pereció por muerte natural o biocidio, manifestó el abogado Ramiro Carrillo en entrevista con EL DIARIO.
“Los fiscales no tienen especialidades, algunos son capacitados, principalmente en delitos que tienen que ver con la Ley 348 (violencia contra la mujer), pero la capacitación es muy diferente de la especialización que deba tener cada persona, en este caso tendría que tener mínimamente un diplomado o maestría”, advirtió.
Apuntó que en las diferentes divisiones del Ministerio Público, ninguno de los fiscales tiene una especialización y lo único que hacen es remitir los casos al procedimiento común.
“En este caso de los animales del zoológico (Bioparque Vesty Pakos) no hay siquiera el forense especializado en temas de animales, lo único que hacen es recurrir a un médico veterinario que no tiene la especialidad para determinar si la responsable actuó por omisión o culpa, es decir se está dejando a la casualidad este tema de los animales”, lamentó.
Explicó que debería haber un veterinario especialista en emitir un criterio técnico que sustente lo que ocurrió con los animales, si murieron por muerte natural o cuál fue la causa.
“Creo que en Bolivia no hay un profesional con estas características. En otros países hay institutos especializados en medicina forense para animales, recordemos que la Ley 700 ha sido creada al calor del momento y no prevé la creación de un instituto que genere esa parte, es una ley muy ambigua”, advirtió.
BIOCIDIO
De acuerdo a una tesis de la Universidad Javeriana, biocidio es todo acto que entrañe la muerte de un animal, es decir, un crimen contra la vida.
En Bolivia, en la Ley 700 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato se establece la figura de biocidio, misma que define una sanción con privación de libertad de dos a cinco años y multa de 30 a 180 días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.
La sanción será agravada en un tercio de la pena máxima, si se matare a más de un animal.
Cabe resaltar que dentro de la Ley 700 se exceptúan de la aplicación el “uso de los animales en los actos ejercidos en la medicina tradicional, y ritos que se rigen conforme a su cultura y tradiciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, debiendo realizarse evitando el sufrimiento innecesario y agonía prolongada”.
Por otro lado, el director Jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), José Antonio Gonzales, manifestó a EL DIARIO que el biocidio es un tipo penal doloso. “Es decir, que necesita la existencia del conocimiento y la decisión de realizar la conducta que se adecúa al tipo penal”.
VESTY PAKOS
En semanas precedentes se conoció que al menos 80 animales de la fauna silvestre entre mamíferos, aves y reptiles murieron en el Bioparque Vesty Pakos durante los últimos cinco meses. El director general de biodiversidad y áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Omar Yuma, anunció el inicio de un proceso a la Alcaldía por negligencia y biocidio, según refiere una nota de la estatal ABI.
Al respecto, Gonzales dijo que a la fecha no fue habido con ninguna notificación de inicio de alguna causa.
“Oficialmente no nos han notificado con ninguna declaración informativa, no conocemos si han admitido la denuncia. Por redes sociales y medios de comunicación hemos visto que se anunció una denuncia contra el Alcalde por biocidio e incumplimiento de deberes, pero hay que aclarar que el alcalde no administra el Vesty Pakos, es una unidad desconcentrada del Gamlp con autonomía de gestión administrativa y financiera. Una vez que llegue algo analizaremos y realizaremos las acciones que correspondan”, aclaró.
Esta semana, funcionarios de la Fiscalía y la Policía Forestal Medio Ambiental (Pofoma) se trasladaron hasta el Bioparque. La institución verde olivo concluyó que las imágenes que circulan en redes sociales, sobre un presunto biocidio son falsas.
Las fotos “no corresponden a ningún animal en custodia”, indica el informe de la institución policial.
Por otro lado, Gonzales manifestó que tras el trabajo de un equipo multidisciplinario del Gamlp se concluyó que en el bioparque existen algunas deficiencias que se deben corregir, por ello se invitó a instituciones especializadas en fauna para participar de una evaluación y proponer medidas correctivas en ese espacio municipal.
En ese marco apuntó que por una decisión del alcalde Iván Arias el bioparque se cerrará por 15 días calendario para que no se entorpezca esta etapa de investigación y para que los animales, que no están en su habitad normal, se des-estresen.
Aclaró que las “deficiencias” que se encontraron tienen que ver principalmente con suelos biológicos, ya que llegan muchos animales rescatados cuyo habitad no es el clima de La Paz.
Asimismo dijo que los animales rescatados por Pofoma o el MMAyA son llevados al Vesty Pakos, lo que incrementa el presupuesto que es subvencionado en más del 70 % por el Gamlp y pese a ello no hay el espacio idóneo para esos individuos.
RESOLUCIÓN
Autoridades del Gobierno nacional anunciaron la suspensión del funcionamiento público del Bioparque Vesty Pakos y señalaron que prepararán una demanda contra la alcaldía paceña por biocidio y negligencia en administrar el centro de custodia, ya que retiraron personal capacitado y no dan condiciones de habitabilidad para las especies.
“Estamos levantando su licencia de forma temporal del bioparque, vamos a hacer conocer esta decisión, en cuanto dure la investigación tenga la licencia temporalmente suspendida”, explicó el director general de Biodiversidad, Omar Yumaa.
Gonzales calificó de “cantinflesca” la resolución de la autoridad del Estado ya que la misma carece de firmas de abogados y que se sale de toda norma.
“Es una resolución que se salía de norma, su propio reglamento no establece ello, evidentemente ellos han dado la licencia y autorización, también pueden revocarla, sancionar con multas, cerrar definitivamente, pero no existe cierre temporal para la atención a los externos, disponiendo que sigamos trabajando, ellos no administran el municipio, es una vergüenza. Además no se somete a un proceso administrativo. Es como un procedimiento penal, se debe decir presumimos que has hecho esto, notificarte con un auto de cargo, auto inicial, o lo que se quiera, esperar un tiempo prudencial para que presentes pruebas y después emitir una resolución, extremo que no se cumplió”, explicó.
Asimismo dijo que desconocen si la resolución es definitiva emergente de una investigación, o si es un auto inicial, precautoria, etc.
“(Esa resolución) esta fuera de todo contexto normativo, vamos a pasar una foto al colegio de abogados para que vean las cosas que hacen, vamos a pasar esa resolución a los colegas docentes para que muestren a sus alumnos para que vean lo que no se tiene que hacer. Los abogados tienen que conocer lo que hacen sus autoridades, todos cometemos errores, pero con la notificación que nos hizo el Viceministerio de Medio Ambiente se extralimita en límites de consideración de errores, es una vergüenza”, lamentó.
CONVENIO
Por otro lado, Gonzales manifestó que, en 2020, el Gamlp y el Viceministerio suscribieron un convenio, cuya obligación de la entidad del Estado era promover la implementación de manuales y técnicas, precisamente para tener un manejo adecuado, empero a la fecha el convenio no fue cumplido.
Asimismo aclaró que el Vesty Pakos recibe a animales rescatados en pésimas condiciones.
“Todos los animales que llegan están en riesgo, eso pasó con los reptiles que los han recogido de El Alto, les sacan el aceite, los pegan a los cuerpos, llegan en inanición, en niveles de esteres alto, por eso todos los que llegan en esas condiciones están en peligro, decir que ese (Vesty Pakos) es un lugar donde todos los animales están bien no lo podemos hacer”, manifestó.