La violencia ejercida por grupos de choque contra periodistas, camarógrafos, fotógrafos y personal de apoyo de medios desplazados a los puntos de bloqueo en el paro cívico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue rechazada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que condenó las acciones premeditadas para afectar el trabajo periodístico.
La ANP que representa a los principales medios escritos de Bolivia denunció que grupos afines al partido gobernante actúan para despejar vías bloqueadas, identifican a periodistas y equipos de prensa para hostigarlos, impiden que graben agresiones a ciudadanos y atacan con violencia descontrolada.
Durante la primera jornada del paro cívico que demanda la realización de un censo nacional en el año 2023, dos equipos de prensa fueron atacados en las zonas de Los Lotes y el Sexto anillo, según reportes de corresponsales de la Unidad de Monitoreo de la ANP.
La organización exigió a la Policía y a la Fiscalía que actúen en apego a sus funciones de preservar la seguridad y el respeto al trabajo informativo, y eviten nuevas agresiones contra los equipos de prensa que hacen posible el ejercicio del derecho ciudadano a la información.
AGRESIONES
El primer caso se registró al amanecer del sábado 22 de octubre, en la avenida Santos Dumont y Sexto anillo, ingreso a la zona Los Lotes, donde el periodista Guíder Arancibia y el fotógrafo Juan Carlos Torrejón, del grupo periodístico multimedia El Deber, fueron increpados cuando realizaban la grabación de video y fotografiaban a un grupo de choque que irrumpió en el lugar para romper el bloqueo que realizaban los vecinos en demanda del censo para 2023.
“Se enojaron porque comenzamos a filmar la agresión contra ciudadanos, que todavía estaban en las aceras; ni siquiera habían comenzado a bloquear las calles. Les dijimos que éramos periodistas, pero siguieron las agresiones verbales. Les mostramos credenciales y entonces se alejaron. Volvimos a la redacción y difundimos el material”, dijo Arancibia a la Unidad de Monitoreo de la ANP.
El segundo incidente ocurrió en la misma zona, dos horas después, y fue de mayor gravedad porque un equipo de prensa de la red televisiva Gigavisión sufrió agresiones verbales y físicas, por parte de un grupo de choque integrado por medio centenar de personas que los interceptaron cuando realizaban cobertura del bloqueo.
La periodista Gabriela Linares informó que registraban imágenes de personas escoltando maquinaria pesada que recorría calles para retirar los neumáticos colocados por vecinos partidarios del bloqueo, cerca de un surtidor de combustible en la avenida Santos Dumont, cuando fueron atacados.
“A mi camarógrafo Fernando Ruiz le fracturaron la nariz a puñetazos, porque se resistió a entregar su cámara. A mí también me quitaron el celular y lo pisotearon para inutilizarlo. No conformes con eso, robaron (objetos) y patearon el vehículo en el que nos transportábamos”, dijo Linares al canal televisivo DTV.
El conductor del vehículo que transportaba a los periodistas de Gigavisión, fue atacado a patadas cuando intervino para evitar la violencia contra la periodista y el camarógrafo.
El Gobierno de Bolivia dejó sin efecto el censo que había programado para el 16 de noviembre de 2022 y lo postergó hasta 2024, una decisión que desató protestas de regiones que demandan como punto intermedio la realización del empadronamiento y aplicación de nuevos datos el próximo año.
La dirigencia cívica de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra exige la realización del censo para evitar pérdidas en la asignación de recursos económicos estatales y permita una actualización en la distribución de escaños congresales antes de las elecciones generales de 2025.