Después de ordenarse la detención preventiva del gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian M. y el representante de la empresa china, Jin Z., por el caso coimas millonarias para la adjudicación de la construcción de una carretera en Chuquisaca, el diputado Héctor Arce, anunció que se libró otras tres órdenes de aprehensión.
La madrugada de ayer, el juez del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de la ciudad de Sucre, Emilio Colque, ordenó la detención preventiva, por seis meses, del representante de la empresa china Harbour Engineering Company-Chec (Sucursal Bolivia), Jin Z. y un funcionario de la ABC, por una supuesta coima de 18 millones de bolivianos para adjudicar la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.
El abogado Édgar Petersen, que patrocina a uno de los implicados, informó que al concluir la audiencia se presentaron apelaciones a la determinación judicial porque el juez no valoró las pruebas presentadas.
Por otro lado, de acuerdo a una publicación de Cabildeo Digital, aún no se conoce la identidad de los funcionarios que deberán ser aprehendidos y puestos ante un fiscal para prestar su declaración informativa y posterior imputación, si es que correspondiera.
“El Ministerio Público debe hacer su trabajo para ubicarlos y deben declarar para coadyuvar en el proceso de investigación”, afirmó el diputado oficialista.
DENUNCIA
El pasado viernes 26 de agosto, el diputado Héctor Arce (MAS) presentó en la Fiscalía de Sucre una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios por recibir una presunta coima de Bs 18,6 millones (que representa el 4%), del monto total de la obra, de la empresa china Harbour Engeneering Company (Chec), para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.
La denuncia fue interpuesta por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y uso indebido de influencias.
“Valoramos la objetividad del juez por esa razón se ha determinado la detención preventiva de seis meses para los dos imputados (…). Como diputado hemos cumplido nuestro deber en denunciar este hecho de corrupción”, dijo Arce ayer.