A partir de la conformación de la Comisión, al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Comisión Mixta de Justicia Plural elaboró el proyecto de ley de modificaciones al Código Penal (CP) y Código de Procedimiento Penal (CPP), que permitirá endurecer penas por prevaricato e impedirá medidas sustitutivas para sentenciados por feminicidio, violación e infanticidio.
El proyecto tiene la finalidad de evitar una incorrecta interpretación de parte de los administradores de justicia, y a efecto de que exista armonía en la legislación penal y no se genere un conflicto en cuanto a la aplicación de la norma, se deberá adecuar el contenido del artículo 433 del CPP al cambio efectuado en el artículo 174 de la Ley 2298.
En relación a las acciones orientadas a la institucionalización de la política y gestión estatal con perspectiva de género al interior del Órgano Judicial y otras entidades del Estado, se tiene la institucionalización material del Comité de Género con la articulación de todas las entidades correspondientes.
Además de la promoción del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, con el objetivo de cambiar la visión de los juzgados en Bolivia, en articulación con la Escuela de Jueces del Estado, y de la Academia Plurinacional de Estudios Constituciones y Cooperación Internacional.
DATOS
En respuesta al clamor de justicia de cientos de familiares de las víctimas de feminicidio, en los últimos dos años y más cuatro meses, tanto el Gobierno como el Legislativo crearon cuatro comisiones para la revisión de los procesos en contra de los victimarios. Los resultados aún no son tangibles.
La más reciente, que empezó a trabajar el viernes 4 de febrero de 2022, se conformó por instrucción del presidente Luis Arce, a raíz de la ola de protestas que generaron los crímenes cometidos por Richard Choque Flores y los beneficios judiciales dolosos que recibió para salir con libertad.
La primera comisión fue creada en septiembre de 2019 y fue llamada Comisión Especial Mixta de Investigación sobre Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios.
El informe ya alertaba del elevado número de feminicidios que hasta entonces no habían recibido castigo debido a retardaciones en todas las fases del proceso.
Una segunda comisión fue creada por el Legislativo el 17 de diciembre de 2020, nuevamente para indagar qué demora los procesos judiciales en contra de los feminicidas. En diciembre del año pasado, su informe final alertó de que el número de criminales castigados ni siquiera llegaba al 40 % y que en al menos 87 casos, los familiares solicitaron auditorias jurídicas a los procesos.
En marzo de 2021, el Ministerio de Justicia informó del inicio de actividades de la denominada Comisión Nacional de Seguimiento para Casos de Feminicidio, la finalidad era agilizar las causas para hacer justicia con las víctimas y sus familiares. Los resultados del trabajo de este equipo no fueron socializados de manera pública.