El vocal Tahuichi afirmó que los tiempos ya no alcanzan para la convocatoria 90 días antes de la fecha. El TCP no emitió un pronunciamiento sobre las preguntas del referendo.
Tras la declaratoria de improcedencia de las preguntas planteadas por el presidente Luis Arce por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, sostuvo ayer que, por tema de plazos, se descarta la realización del Referéndum Consultivo el mismo día de las elecciones judiciales fijada para el 1 de diciembre de este año.
“Es muy difícil que coincidan ahora con los plazos, con la realidad actual, que el próximo 1 de diciembre, existan a la par elecciones judiciales y referéndum; creo que eso se descarta”, manifestó el vocal del ente electoral en un medio televisivo.
Asimismo, ponderó el accionar del TCP, por apegarse a la ley, sobre todo cuando se trata de la realización de un referéndum.
“Existe un procedimiento dado por ley y es que el TSE, debe ser quien evalúe técnicamente las preguntas en el sentido de garantizar los 3 criterios: imparcialidad, precisión y claridad. Todos sabemos que las preguntas fueron observadas a promotor, en este caso, al presidente del Estado”, indicó.
El vocal Tahuichi enfatizó que el presidente Luis Arce debió devolver las preguntas corregidas al TSE, de tal modo que se logre garantizar el proceso; sin embargo, lo remitió directamente al TCP.
La convocatoria para la realización del referéndum debe realizarse 90 días antes de la fecha de la votación, empero hasta ayer no se avanzó en el proceso.