El jefe policial aclaró que la responsabilidad de los funcionarios policiales será determinada en función a la Ley 101, a través de la Fiscalía policial.
“Se ha tenido información con las tareas de Inteligencia que al interior (San Pedro) existía venta de celdas de espacios públicos, que había actividades lucrativas de unos privados de libertad contra otros, también se habló de que existía extorsión, corrupción, entonces se han asumido medidas como trasladar a 10 privados de libertad fuera de este penal, entre Cantumarca (Potosí), El Abra (Cochabamba) y Chonchocoro (Viacha), por otro lado se ha tomado la decisión de poner a disposición disciplinaria a efectivos policiales”, precisó Romero.
En ese marco aclaró que los actos investigativos se encuentran a cargo del Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, y serán esas instancias las que determinen si amplían las investigaciones contra otras personas y si los involucrados son procesados por los delitos de homicidio o asesinato.
DATOS
La mañana del lunes 27 de febrero, un interno murió – de acuerdo a familiares de reos – víctima de una golpiza brutal en la sección Guanay por el supuesto robo de un celular, sin embargo, el director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, desmintió la versión y aseguró que se trató de muerte natural.
Dos días después, el 1 de marzo, el examen forense desmentía a Laura y confirmaba la muerte del “Boika” por hemorragia interna debido a los golpes recibidos.
Internos de San Pedro que pidieron la reserva de sus nombres, debido a que nadie les garantiza la vida en ese “territorio perdido” -como lo denomina el exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos-, contaron a ANF que el “Kiwi”, que tiene su celda en Guanay, fue el que golpeó ferozmente al “Boika”, hasta con unas pesas de cemento en el estómago cuando estaba en el suelo. Por los golpes propinados incluso tiene una mano herida. Luego, el delegado de la sección Guanay -Jorge Luis M. F. alias “El Camba”-, pidió a los “disciplinas” que lleven al “Boika” a las oficinas del Consejo de Delegados, donde el “kiwi” ordenó una nueva paliza.
“Dentro del penal tenemos reglas internas, estos casos de robo ocurren, pero nunca es para que lo maten”, dijo un interno a ANF.
Al respecto, Romero reiteró que el caso está en investigación aunque el trabajo de Inteligencia determinó que existen conductas extorsivas, venta de celdas, pero si surgen nuevos elementos y hay otros involucrados en estos ilícitos será el Ministerio Público y la Felcc quienes requerirán la ampliación de nuevas investigaciones contra los presuntos autores o cómplices.