El magistrado, Paul Franco, advirtió “movimientos extraños” tras la designación de Gonzalo Hurtado como nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en reemplazo suyo; el Gobierno consideró que existe una “crisis institucional” y pidió que se resuelva el conflicto de manera interna.
En una carta enviada al ministro de Justicia y Transparencia, César Siles, Franco hizo mención de actos irregulares que se hubieran suscitado tanto en la designación de la Decanatura como de la Presidencia del TCP.
“Evidentemente, estamos en una crisis institucional que espero que al interior del Tribunal Constitucional pueda resolverse inmediatamente, a la mayor brevedad, y con la mejor celeridad”, afirmó Siles.
El ministro anunció que pedirá al TCP que brinde un informe sobre lo acontecido, para que sea analizado. Posteriormente el Gobierno tomará una posición más específica sobre el tema.
En su condición de presidente del TCP, Franco se encuentra representando al país, como expositor invitado, en un evento internacional a desarrollarse en Trujillo, Perú, entre el 27 al 29 de noviembre.
“La única autoridad legitimada para convocar a sesiones, presidirlas y llevarlas a cabo es el presidente del Tribunal Constitucional. La figura de la decanatura que se empleó en esta oportunidad no está prevista ni en la ley del TCP ni del Código Procesal Constitucional”, añadió.
Gonzalo Hurtado fue designado presidente del TCP el lunes 25 de noviembre tras recibir cinco votos de los presentes. El cambio se dio ante la “ausencia injustificada” por tres sesiones continuas de Franco.
Siles exhortó que los magistrados deban reunirse a la brevedad en una nueva Sala Plena y resuelvan el problema para dar seguridad jurídica y certidumbre. (Erbol)