De acuerdo con la coordinadora municipal de las defensorías, Antonieta Peñaranda, las denuncias de estudiantes que huyen de sus hogares tras reprobar el año escolar han aumentado significativamente en el departamento de Potosí.
“Tenemos casos de estudiantes que, al enterarse de sus notas, primero escapan de casa y algunos no regresan a sus unidades educativas», declaró Peñaranda, según un despacho de radio Líder para Erbol.
Este fenómeno se debe al temor a represalias por parte de sus padres, la falta de confianza para comunicar sus problemas escolares y la negligencia de los progenitores en hacer un seguimiento de sus estudios.
Para abordar esta situación, se están coordinando acciones entre la Defensoría y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) para realizar controles en la terminal de buses y evitar que los estudiantes salgan de la ciudad.
Pese a los esfuerzos, el bajo rendimiento escolar y el miedo a represalias continúan siendo los principales factores que impulsan a los estudiantes a tomar esta drástica decisión.
Peñaranda hizo un llamado a los padres para que brinden mayor apoyo y seguimiento a sus hijos, enfatizando la importancia de un entorno familiar de apoyo y confianza para evitar que los adolescentes recurran a medidas extremas como el abandono del hogar. (Erbol)