El tribunal a cargo del Caso denominado “Golpe de Estado I” decidió establecer un cuarto intermedio en el juicio hasta el 6 de enero de 2025, debido a la ausencia del acusado Marco Pumari y una jueza por baja médica, en la audiencia efectuada ayer.
Aunque el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sí llegó hasta la sede de Gobierno, tuvo que ser regresado hasta el penal de Chonchocoro. Martín Camacho, su abogado, confirmó la suspensión e indicó que se trata de una baja de prenatalidad para la funcionaria judicial, lo que en su criterio es “una decisión correcta”.
“Por la baja médica de la juez técnica, la doctora Avilés, se ha suspendido la audiencia, una baja de prenatalidad, y conforme a los derechos y garantías constitucionales se debe precautelar la vida no solo del menor, sino también de la madre y en ese entendido corresponde una suspensión”, sostuvo a Unitel.
Diego Gutiérrez, el abogado del excívico potosino recluido en el penal de Cantumarca, Marco Antonio Pumari, consideró que, sin la presencia de su defendido, el acto judicial no podía continuar puesto que el tribunal señaló que es necesaria la presencia física de los procesados.
“Él se encuentra actualmente en Cantumarca. En todo caso, tendría que suspenderse la audiencia, ya que el Tribunal ha determinado la presencialidad de todas las partes y es necesario que Marco esté presente de forma presencial para continuar con este proceso”, sostuvo al medio televisivo.
Para la jornada pasada estaba prevista la continuación de la presentación de documentos y pruebas de parte del Ministerio de Gobierno. “Entendemos que se han juntado más de 200 documentos de prueba, pero que la mayoría únicamente son referencias de medios de comunicación, medios televisivos o páginas de internet”, señaló el abogado Camacho.