La abanderada del equipo Bolivia, la nadadora María José Ribera dio positivo a la prueba antidoping que se tomó durante la realización de los Juegos Olímpicos París 2024, arrojando como resultado adverso rastros de furosemida, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés).
La Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por su sigla en inglés) dio a conocer el informe de la toma de prueba que se hizo a la nadadora cruceña durante el control del 3 de agosto de este año, en París, donde la WADA cuenta con un laboratorio certificado. Dos días después se comunicó el resultado.
«A petición de la deportista, el 8 de agosto de 2024 se abrió y analizó su muestra “B”. La deportista asistió al proceso, junto a su representante. El análisis de la muestra “B” confirmó la presencia de furosemida», indica la nota de la Agencia Internacional de Pruebas.
De acuerdo a las normas antidopaje del Comité Olímpico Boliviano (COI), Ribera queda descalificada de la prueba de los 50 metros estilo libre, competencia en la cual quedó cuarta en su serie preliminar y 28 entre 79 nadadoras.
Ribera, de 27 años de edad, hizo su debut en los Juegos Olímpicos París 2024, tras acceder a la carta de invitación con carácter de universalidad que entregó la World Aquatics a Bolivia. (APG)