Tras llegar a Bolivia, y luego de dar una conferencia de prensa con el procurador, el exjesuita y exconstituyente del Movimiento al Socialismo (MAS), los medios de información revelan acciones negativas de Pedro Lima, como brindar información falsa sobre el deceso de exestudiante de la Compañía de Jesús, que fue aclarado por la hermana de la persona fallecida.
El exestudiante jesuita Pedro Lima reconoció que brindó una información equivocada, cuando dijo que un exestudiante jesuita que ingresó a la Compañía de Jesús en el año 90, se había quitado la vida por los abusos que sufrió por el sacerdote Alfonso Pedrajas; pero la hermana de la víctima aclaró que murió de una enfermedad, señala la agencia ANF.
Lima relató el tema a varios medios de comunicación que reflejaron el dato como un hecho real. Lo dijo al diario español El País y a medios locales, a inicios del mes de mayo, en medio de sus denuncias contra sacerdotes fallecidos de la Compañía de Jesús.
La información fue otorgada sin verificación, reconoce el exestudiante jesuita y exconstituyente por el Movimiento al Socialismo en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.
«En la ciudad de Sucre yo me hice amigo de él, le pregunté qué opinas de Pica y él me dijo «Pica abusó de mí». Yo estaba en Paraguay pregunté acerca de él y me dijeron una información equivocada. Me dijeron se suicidó, ahora sabemos, pido disculpas a la familia y a la opinión pública que él murió por una enfermedad», declaró Lima.
Lima se refiere a una víctima que también fue estudiante jesuita en los años 90, a quien conoció en Sucre y donde le reveló que había sido agredido sexualmente por Pedrajas.
El pasado 23 de mayo, el periódico Página Siete entrevistó a la hermana del joven, quien narró el sufrimiento de su hermano y la frustración que vivió porque no había logrado la ordenación en la Compañía de Jesús, pero «Él no se suicidó», aclaró. Murió en marzo de este año, tras 11 días de haber estado internado.
«A la hermana y a la familia, perdón por emitir un criterio sin haber verificado, yo estaba en otro país», se disculpó Lima, al precisar que este hecho «no borra» que el joven fue abusado por el sacerdote Alfonso Pedrajas en los años 90.
Según la hermana, su pariente siempre quiso ser religioso, es así que decidió ingresar a la Compañía de Jesús, incluso contó que Pedrajas llegó a ser muy cercano a la familia.
La Fiscalía Departamental de Cochabamba hizo la denuncia formal contra el jesuita fallecido Jorge Villa, quien está acusado de toques impúdicos a un menor cuando éste tenía sólo 13 años.
«La identidad de la persona denunciante, quien se presentó ante la Fiscalía, así como otros datos concurrentes, permanecen en reserva. La víctima se comunicó hace pocos días con el canal de Escucha y Atención de la Compañía de Jesús para dar a conocer su caso», informó la Compañía de Jesús. (Agencias).