El jurista denunciante explicó que, aunque la pareja de “Xico” da Costa haya expresado sus disculpas públicas, busca sentar un precedente y lograr que ella enfrente su responsabilidad penal por haberse expresado de manera “despectiva” y “discriminatoria” en contra de todos los bolivianos.
El abogado Ricardo Rodríguez, presentó ante la Fiscalía una denuncia penal por el delito de Discriminación contra Melisa Ramone, novia del futbolista, Francisco da Costa, por llamar a los bolivianos “infumables” y “burros analfabetos”, luego de que ella pidiera disculpas públicas por tales afirmaciones.
“Se ha expresado de esa manera despectiva, de forma discriminatoria en contra de todos los bolivianos y justamente es el delito que estamos denunciando, el delito de discriminación, para que esta persona, más allá de pedir las disculpas debidas, asuma su responsabilidad penal”, expresó el jurista.
Por su lado, Ramone publicó un video en el que pidió disculpas por sus polémicas declaraciones, arguyendo haber actuado “en caliente”, pero sin intención de ofender y reconociendo su entera culpabilidad por sus palabras.
“No quise incluir a toda la gente, a todos los hinchas (…) y me arrepiento totalmente de lo que dije porque actué totalmente en caliente (…). Estuve muy mal, dije cosas feas que ofendieron y lastimaron a (muchas) personas; no fue mi intención”, señaló la denunciada en su cuenta de TikTok.
Al respecto, Rodríguez manifestó que su intención es sentar un precedente con este caso. Señaló a Erbol que Ramone pecó de “ignorante” al subsumir su conducta al delito de discriminación, tipo penal que por el que puede enfrentar entre uno a cinco años de privación de libertad.
En tal sentido, el abogado precisó que se constituyó como víctima en el caso e invitó a otras personas afectadas a sumarse a la causa, así como a autoridades defensoras de derechos humanos y el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (Cncrd).
En un video publicado el miércoles, ante reacciones de algunos hinchas por la salida de Da Costa del club Bolívar, para su fichaje por el club paraguayo Cerro Porteño donde actualmente se desempeña, Ramone declaró: “¡Qué infumables que son los bolivianos, por Dios! Son la gente más pesada e insoportable que he conocido en mi vida (…). La mayoría son unos burros analfabetos”.