El Gobierno, a través del Ministerio de Salud y Deportes, se reunió estos días con distintas Federaciones de diferentes deportes, además del Comité Olímpico Boliviano, para tratar la propuesta «Sueño Bicentenario», programa que buscará beneficiar a los atletas con incentivos económicos.
Varias Federaciones de distintas ramas se dieron cita en La Paz para conocer la propuesta del Gobierno en «Incentivo al Alto Rendimiento». Se trataron diferentes detalles de este proyecto y asimismo s recibieron diferentes opiniones para mejorar este plan que buscará mejor representación de los atletas nacionales en certámenes en el exterior.
“Quiero agradecer a todos por la participación, hoy nos va a permitir además incentivar de una mejor manera a los deportistas que están en sus federaciones, además lograr que nosotros estemos por encima del promedio de la región del incentivo al deportista, que nos permita además diferenciar categorías (…). Y eso es lo que nosotros estamos haciendo hoy, estamos permitiendo que ese sueño del Bicentenario se vuelva una realidad, así que nos va a tocar sentarnos con cada uno de ustedes”, manifestó la Ministra de Salud y Deportes María René Castro en el encuentro con más de 27 federaciones presentes.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Esta política de estímulo al deporte, respaldada por una inversión de más de 20,5 millones de bolivianos, tiene como objetivo proporcionar a los atletas un incentivo económico mensual que les permita mejorar su preparación y destacar en competencias internacionales y olímpicas.
De acuerdo a los datos a nivel internacional, Bolivia pasaría a una «posición destacada» entre los países que apoyan a sus deportistas, con un monto de $us 2.186, que supera el promedio en la región de $us 1.782 que implica a los países de Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Perú, destacó el Asesor del Ministerio de Salud y Deportes en su presentación.
En este contexto, Bolivia pone en marcha por primera vez una política «real» de incentivo al deporte, dirigida a apoyar directamente a los atletas de élite del país. Y es a través del Ministerio de Salud y Deportes, que el Gobierno nacional lanzó el “Programa Sueño Bicentenario”, un proyecto innovador que beneficiará a 100 deportistas en tres categorías: Alto Rendimiento, Nivel Competitivo y Talento Deportivo, de acuerdo a lo que señaló el ente del Gobierno.
En la presentación del programa, las federaciones resaltaron la trascendencia de este proyecto para el futuro del deporte boliviano.
“Después de tantos años se ha roto ese vacío que hemos tenido las federaciones estos años, creo que todos mis compañeros que están aquí sentados nos hemos sentido huérfanos porque no hemos contado con apoyo (…), realmente escucharla Ministra de todo lo que se ha ido trabajando, plasmó lo que sentimos, las políticas deportivas ya se están iniciando, este proyecto, estén donde estén, será para los deportistas”, manifestó la presidenta de la Federación de Triatlón, Graciela Elsy Jurado Torrez.
Las autoridades del Ministro de Salud y Deportes y de Planificación del Desarrollo subrayaron el compromiso del Gobierno con el desarrollo deportivo porque es la primera vez que el Estado instituye una política real de apoyo directo al beneficiario.
«NO SÓLO AL ATLETA»
Deportes El Diario se comunicó con Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia, para recibir su opinión sobre este encuentro entre Federaciones, Comité Olímpico y el Gobierno.
Luque expresó que es una buena medida, pero debería también apoyar a los entrenadores de los atletas, quienes son al mismo tiempo pilares para el mejor desempeño de los deportistas.
«Yo creo que en principio es una buena forma o estrategia, sin embargo esta misma debe considerar a la Federaciones como entes técnicos que evalúan, no así sólo certifiquen marcas y también el respaldo de equipos multidisciplinarios», expresó inicialmente el presidente de la FAB.
«Solamente la entrega de recursos a los atletas no soluciona el problema. Dentro de mi concepto, detrás del atletas hay entrenadores y demás. Entonces, dentro de mi concepto, sería que exista un salario tanto para atletas como entrenadores y también el pago de equipos multidisciplinarios que puedan dar planificación y seguimiento a todo el trabajo que se estaría pensando a partir de este plan», añadió.
Para Luque, el trabajo en equipo de parte de las autoridades será útil para darle mejores condiciones a los atletas. «Pienso que es un buen inicio. Tanto las Federaciones como el Comité Olímpico Boliviano deberían trabajar de manera conjunta para sacar o elegir a los mejores atletas para que reciban estos beneficios», finalizó.