Los analistas económicos Fernando Romero y Antonio Saravia señalan que la medida que planteó el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, de entregar divisas de los exportadores al Banco Central de Bolivia (BCB), tendrá un efecto negativo sobre la propiedad privada y la libertad económica de los sectores exportadores del país. Calificaron la propuesta similar al control de divisas que hizo la Central Obrera Boliviana (COB).
“Esto afecta su propiedad privada y vulnera su libertad económica. Tiene además un efecto negativo sobre las expectativas. Los exportadores desconfiarán de la obligación de repatriar dólares y, por lo tanto, tendrán menos incentivos a producir y a exportar con lo cual generamos el efecto inverso al que queremos conseguir”, dijo Saravia a Brújula Digital.
Añadió que la medida es similar a la del “control de divisas” que planteó la COB en agosto pasado y que al presidente le ganó “la chambonería” al tratar de explicar la propuesta.
“Arce lo ha tratado de explicar, pero una vez más le ha ganado la chambonería. Dice que no es lo mismo que el control de divisas, pero tiene toda la pinta de serlo. De acuerdo con el Presidente, esencialmente los exportadores estarían obligados a entregar sus dólares al Banco Central, pero no sería este el que se los cambie por bolivianos, sino un banco privado a través de una subasta. El banco que los compré podrá después vender los dólares en el mercado al mejor postor. Hasta ahí uno podría decir vaya y pase, pero hay muchos detalles oscuros”, dijo Saravia.
Por otro lado, esta perspectiva de que la entrega de dólares fue también compartida por el analista económico y presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, que apuntó a que la propuesta tendría un intermediador que sería el comité de control de divisas.
“Partamos diciendo que la entrega de divisas como el control de dólares son prácticamente lo mismo, al menos en los resultados. Se ha planteado por parte del Presidente que se crearía un comité controlador de divisas conformado por el sector público y privado, en el cual se daría la tuición al BCB de comprar los dólares a los exportadores ofreciendo un tipo de cambio ventajoso, que de hecho eso ya se intentó en febrero de la gestión pasado, cuando se quería dar la figura del dólar exportador”, indicó Romero.
Las afirmaciones de ambos expertos se dan luego de que el presidente Arce planteara la entrega de divisas por parte del sector exportador al BCB, si es así lo amerita la economía, lo que para el Mandatario no significa el control de dólares cómo lo había propuesto la COB.
Esta idea fue respaldada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien en una entrevista con BTV, dijo que antes de implementar la entrega obligatoria de dólares de parte de los exportadores era necesario evaluar el cumplimiento del acuerdo de 17 puntos suscrito entre el Gobierno y el sector privado, el 16 de agosto.
Sin embargo, Saravia mencionó que si implementa tal propuesta, ésta no generará los resultados que espera obtener el Gobierno y que, al contrario, solamente se ahuyentará a la iniciativa privada.
“Los resultados serán opuestos a los que espera el gobierno. Los exportadores buscarán todas las formas de no traer sus dólares y simplemente seguiremos ahuyentando la iniciativa privada. Esta medida no resuelve nada, es solo un parche más. El problema central es el excesivo gasto público que hace que el gobierno dilapide las reservas. Ese es el problema que se debe atacar en lugar de tratar de acogotar a los empresarios”, dijo el economista. (Brújula Digital)
MÁS INFORMACIÓN: POLÍTICA