El periodista de El Federal Noticias de la ciudad de Potosí, Erwin Valda, denunció agresión física e intento de arrebatarle el teléfono móvil que sufrió por parte de un policía durante el desfile de homenaje al 213 aniversario del departamento potosino. Horas más tarde, advirtió tres intentos por vulnerar su cuenta en Facebook a través de la cual publica noticias.
Según Valda, recibió un empujón y un golpe, después vio una mano que se dirigía hacia su teléfono con el que transmitía en vivo el desfile cívico del 9 de noviembre pasado, cuando reportaba cómo una asambleísta departamental llegaba tarde, aproximadamente entre las 18:30 y 19:00, casi una hora después de la hora fijada para el inicio del desfile (17:30).
“El sujeto no logró arrebatarme el teléfono porque ante el golpe en la espalda me di la vuelta y puse mi mano, seguí filmando hasta que se alejó intentando cubrirse”, relató Valda a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Momentos antes, el periodista se percató que la asambleísta salía de un centro de belleza en la calle Hoyos de la capital potosina, acompañada de un varón, entre las 18:30 y 19:00 aproximadamente. Comenzó a grabar y registró el momento en que la representante se acomodó en una de las filas formadas por sus colegas.
“La filmé, porque me pareció una falta de respeto al homenaje cívico a Potosí su impuntualidad”, argumentó Valda al anotar que no fue la única autoridad que llegó tarde al desfile y reportó estos hechos en su transmisión en vivo para la página digital de El Federal Noticias y en TikTok.
Sin embargo, dijo que solo en el caso de la asambleísta hubo esa reacción violenta de parte del acompañante de la asambleísta, que según pudo confirmar se trataba del novio de la autoridad departamental que es un subteniente que trabaja en la Dirección de Inteligencia Policial de Potosí, pero que en momentos del incidente se encontraba vestido de civil, como registran las imágenes que fueron transmitidas en vivo.
Además, confirmó que la asambleísta fue atendida en el centro de belleza, reservó hora para realizarse maquillaje y peinado.
Pese a que se desarrollaba el desfile, Valda dijo que buscó la explicación de la asambleísta sobre su demora y esta dijo que había una reunión con el presidente del Estado, Luis Arce, y se molestó por las preguntas del periodista. Después fue más complicado acceder a la autoridad porque se acomodó en el palco.
“¿Coincidencia o no con la agresión física?, no puedo explicar”. El periodista también denunció tres intentos para vulnerar su cuenta en Facebook, según los reportes de la red social, entre la noche del 9 y la madrugada del 10 de noviembre pasado.
El periodista anunció que presentará una denuncia formal sobre lo sucedido ante la Dirección de Investigaciones Policiales. Se apersonó a esa repartición para hacerla, pero como el 10 de noviembre era feriado departamental no se encontraba nadie en esas oficinas.
La denuncia sería por malos tratos y abuso policial, de confirmarse que el oficial que lo agredió se encontraba en esos momentos de servicio.