El exjesuita y exconstituyente por el Movimiento al Socialismo (MAS), Pedro Lima, llegó a la ciudad de La Paz con el objetivo de interponer su denuncia en el caso de pederastia
“Mi persona, en el horario establecido, va a hacer su denuncia contra Antonio Gausset Capdevila, Ramón Alaix y Marcos Recolons. Voy a presentarme no en calidad de testigo, en calidad de víctima. Voy a declarar ante la Fiscalía pues mi persona ha sufrido abuso de poder, abuso sexual y abuso de conciencia de la Compañía de Jesús en Bolivia”, afirmó.
Desde que Lima declaró al diario español El País, el 6 de enero, es la primera vez que el exjesuita se ubica como “víctima de abuso sexual”, en sus diferentes declaraciones a los medios de comunicación relató las denuncias de lo que conocía de los abusos de menores, especialmente en el colegio Juan XXIII.
Hasta la anterior semana, aseguró que denunciaría los diferentes casos “voy a ir denunciando en su momento con pruebas testificales, documentales y de otro tipo”, dijo a Bolivia Tv al llegar a Santa Cruz.
Según Lima, por denunciar estos abusos en 2001 fue expulsado de la Compañía de Jesús, asimismo, reveló que al salir de la orden recibió 3.000 dólares, además el financiamiento para que continúe estudiando, aunque posteriormente se le habría suspendido ese apoyo.
Cobró notoriedad pública después que el medio internacional reveló el diario del sacerdote Alfonso Pedrajas, en el que registró los abusos que cometió a decenas de menores. Hasta ese tiempo Lima no denunció los casos de pederastia, a pesar de su posición de poder político al interior del gobernante MAS.
Tampoco denunció el caso cuando estuvo en Paraguay, no obstante, trabajó con la Compañía de Jesús de Asunción durante casi una década. Agencias