La senadora Centa Rek manifestó su satisfacción por la determinación judicial, reiterando que continuará con la fiscalización tanto a la aprehensión de Morón por órdenes del Ministerio Público, como a la denuncia planteada por la Alcaldía de Santa Cruz, toda vez que ambas estarían plagadas de irregularidades como represalia a denuncias realizadas por el concejal en contra del alcalde cruceño.
Rek presentó dos peticiones de informe escrito a ambas instituciones.
De acuerdo con medos de prensa de Santa Cruz, la Fiscalía habría reactivado varios casos penales por cargos de terrorismo, además de delitos de corrupción, contra dirigentes y autoridades de Santa Cruz.
El 24 de mayo, ordenaron la aprehensión del concejal Federico Morón, de la alianza opositora Comunidad Autonómica (C-A).
El concejal no es autor ni partícipe de un hecho delictivo, menos de cobros irregulares, por ello calificó a la acción como arbitraria, según el abogado Diego Coimbra.
Morón pidió a sus familiares y amigos mantenerse tranquilos, pues aseguró que los policías se han portado bien con él. Además, indicó que esperará su audiencia cautelar y descartó haber cometido algún delito, según El Deber.
«Quiero que estén tranquilos, yo estoy aquí adentro (de las celdas) muy bien. Los policías se están portando muy bien. Por favor, solamente ocúpense de tranquilizar a la mamá y de tranquilizar a mi hijo, que hoy lo lleven donde su abuela, que yo de seguro debo esperar hasta la audiencia de mañana», afirmó en un audio que envió por celular.