Consultado sobre si la Defensoría podría ser un espacio de diálogo, Callisaya evadió asentir y señaló que es una decisión que corresponde a las autoridades que propician el conflicto.
Tras registrarse agresiones a periodistas y senadores en la primera jornada de movilizaciones del “evismo”, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, advirtió una escalada de violencia “innecesaria” que pone en peligro la institucionalidad del sistema democrático como mecanismo para resolver conflictos.
“Advertimos que la escalada de violencia y el enfrentamiento puede generar lesiones a los derechos a la integridad (…) y puede poner en peligro no solamente la viabilidad de un Estado como el nuestro, sino del sistema democrático como mecanismo válido para resolver la conflictividad”, señaló Callisaya en conferencia de prensa.
El Defensor informó sobre varios hechos de violencia registrados ayer, entre los cuales hubo agresiones a periodistas que cubrían los hechos y lesiones provocadas a asambleístas durante un bloqueo cerca de Vila Vila. Asimismo, “se registraron daños a vehículos particulares y la presencia de un viceministro acompañado de cooperativistas”, agregó.
Los legisladores evistas, Guido Varela y Luis Flores, resultaron seriamente heridos y fueron evacuados a centros de salud para recibir asistencia médica, según reportes locales. Uno de ellos fue fotografiado con la cabeza ensangrentada.
Se reportó además que grupos “arcistas” se instalaron en los cerros de Vila Vila para impedir el paso de la movilización afín a Evo Morales, desatando enfrentamientos con el uso de petardos, cachorros de dinamita y piedras con hondas.
Callisaya llamó a reconducir el conflicto mediante el diálogo y exhortó a los tomadores de decisión a actuar responsablemente. “Estamos generando violencia innecesaria entre bolivianos”, manifestó.
En el escenario de que la violencia continuara, la prensa le consultó si la Defensoría podría constituirse como mediador del diálogo, a lo que Callisaya replicó: “la decisión y la responsabilidad es de aquellos que están llevando adelante estas confrontaciones. Son esas autoridades las que necesitan reflexionar y generar este espacio de diálogo. Por supuesto, la Defensoría, como siempre, va a seguir acompañando esas iniciativas de diálogo”.