La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) observa con preocupación que manifestantes de diferentes sectores sociales amenazan el trabajo de periodistas que registran imágenes en movimiento y fotografías, por lo que exige que la Fiscalía actúe de inmediato frente a recurrentes acciones que afectan a la seguridad de mujeres y hombres de prensa.
Seguidores del expresidente Evo Morales que marchan en la carretera Oruro-La Paz, golpearon con un palo en la espalda de la periodista Irene Torrez Goitia, el martes 17 de septiembre, y bajo amenazas la obligaron a borrar imágenes de video que los incrimina por la golpiza a personas de un grupo oficialista que intentaba frenar la protesta.
El hecho se registró en la localidad de Vila Vila, a 200 kilómetros de La Paz, cerca de las 15:00 horas, lugar donde también fue agredido un reportero del canal de televisión SEO Tv, que fue impedido de grabar por personas del sector oficialista que bloqueaban la vía para impedir el avance de la marcha liderada por Morales.
“Vi a una de las personas heridas con hemorragia en el rostro y me acerqué al herido”, relató la periodista Torrez, que en la jornada del martes 17 reportaba en una transmisión en vivo para la red de televisión privada Cadena A.
Después que se alejó la turba que dejó heridos, un grupo de hombres arremetió y quería arrebatarme la credencial de prensa “y comenzaron a gritarme palabras ofensivas por mi condición de mujer”, describió a la Unidad de Monitoreo de los principales diarios representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
“Sentí un golpe con palo en la espalda que me dejó un zumbido en los oídos; aparecí de rodillas, recuperé fuerzas y alguien dijo que no me golpeen más”, denunció Torrez.
De inmediato, unos siete hombres a los que la periodista identificó como los marchistas que acompañan a Morales, ejercieron presión y amenazas para obligarla a borrar los videos donde aparecían golpeando a las personas del grupo oficialista que trató de frenar el avance de los manifestantes por la carretera interdepartamental.
Auxiliada por un vehículo del Defensor del Pueblo, la corresponsal llegó hasta un puesto médico, en la localidad de Panduro, y allí fue atendida para aliviar los dolores por el trauma policontuso en la espalda. El Ministerio de Salud reportó que, en la jornada del martes 17, se registraron 26 heridos.
El expresidente Morales encabeza una marcha desde la población de Caracollo, y proyecta llegar a La Paz el lunes 23 de septiembre, portando el reclamo de su partido, el izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), al presidente Luis Arce por la solución a la crisis económica. Hasta antes de esta marcha, su mayor objetivo era obtener la habilitación como candidato en las elecciones generales de 2025.
Además de constituir un atentado contra el derecho al trabajo, la agresión a la periodista Torrez es tipificado como un delito por las lesiones gravísimas, a las que se suman la amenaza y la coacción, expresó la asesora legal de la ANP, Mabel Antezana.
La periodista Torrez presentó una denuncia contra los agresores ante la Policía; exige la reparación de daños y la devolución de la credencial de prensa que le fue arrebatada.
La ANP observa con preocupación que manifestantes de diferentes sectores sociales amenazan el trabajo de periodistas que registran imágenes en movimiento y fotografías, y exige que la Fiscalía actúe de inmediato frente a recurrentes acciones que afectan a la seguridad de mujeres y hombres de prensa. (Oruro, ANP)