El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que el líder del masismo, Evo Morales, se moviliza en una lujosa vagoneta valuada en 90 mil dólares, cuya propietaria sería una joven de 21 años, hija de una mujer oriunda del Chapare que fue sentenciada por narcotráfico y luego liberada gracias a una amnistía del exmandatario.
En conferencia de prensa, el ministro explicó ayer que el vehículo, una vagoneta blanca Toyota 4Runner 2024, con placa 6284 ETK, tiene registrada como propietaria a Tania Judith N. Y., cuya madre, Alicia Y. Ch., es una mujer de oficio costurera que posee antecedentes por tráfico de sustancias ilícitas, pues habría sido encontrada por la Policía en posesión de paquetes de cocaína en el año 2005.
Del Castillo cuestionó cómo es posible que una joven de 21 años sea dueña de un vehículo valuado en $us 90.000, infiriendo que “la única forma (de adquirirlo) es dedicarse a actividades ilícitas o que sus padres se lo hayan comprado”.
En tal sentido y luego de investigar a la madre, se encontró que, diez años después de ser aprehendida, fue sentenciada y encarcelada en 2015. No obstante, debido a un indulto emitido durante la gestión de Evo Morales, fue liberada antes de cumplir dos meses de reclusión.
Esta mujer, Alicia Y. Ch., también sería integrante de la Federación Centrales Unidad del Trópico de Cochabamba.
Del Castillo exhibió imágenes de Morales transportándose en el vehículo de último modelo para asistir a la marcha “evista” que partió de Caracollo a La Paz, pero también para asistir al Encuentro Multipartidario por la Democracia, convocado por el Tribunal Supremos Electoral (TSE) en julio pasado.
La autoridad de Gobierno agregó que se presentó una denuncia penal contra la joven, para que sea investigada por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, “para que explique el origen de sus ganancias”.
Asimismo, dejó en manos del Ministerio Público la decisión sobre la custodia del vehículo señalado y sobre la situación de Morales, a quien llamó “escapista” y a quien comparó con el ilusionista austrohúngaro, Harry Houdini, por “ingresar y escapar de la marcha todo el tiempo”.