A este operativo “improvisado” le faltó un equipo de apoyo externo, lugares de escape y vigilancia, observaron dos oficiales de alto rango en retiro de la Policía sobre la ‘operación encubierta’ que se llevó a cabo en el condominio Fiori, en Santa Cruz. El operativo provocó la muerte del entonces teniente (ahora capitán) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José Agustín Torres, y el informante paraguayo, Silvestre Cardozo.
Estas declaraciones fueron proporcionadas por el exmayor, David Vargas, y un coronel de la policía que pidió mantener su identidad en reserva.
“Las condiciones en las que se desarrolló el operativo no son producto de una planificación, sino que fue improvisado ya que debió desplegarse a un equipo de apoyo externo y otro de vigilancia. Lamentó que ambas personas fallecieran a causa de una mala organización”, declaró el exmayor Vargas a ANF.
Por su parte el coronel de la Policía, que pidió mantener su identidad en reserva, expresó que “se debe tomar en cuenta los lugares de aproximación, lugares de escape del enemigo, apoyo externo. Entonces son al menos cuatro cosas básicas que al parecer no se han cumplido. Deberían haber cerrado los posibles lugares de escape y también cual iba a ser la unidad más próxima para apoyar”.
EL OPERATIVO
El 11 de noviembre, el capitán Torres llegó con una bolsa de dinero al condominio Fiori ubicado cerca a la Fiscalía quemada, en el Segundo Anillo de la avenida Cristo Redentor, para reunirse con su informante, el paraguayo Cardozo.
Allí ambos debían infiltrarse y realizar un trato financiero con los narcotraficantes, con el objetivo de desbaratar esta organización criminal. Sin embargo, la Policía presume que fueron descubiertos por el celular del informante y luego ambos fueron abatidos a tiros.
Luego de varios operativos de rastrillaje que se realizaron en Santa Cruz, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, afirmó que cuatro varones y una mujer fueron aprehendidos por, presuntamente, haber sido parte del deceso del oficial y el informante.
“Nada de lo que dicen las autoridades policiales corresponde a la planificación de un operativo que los policías hacen para capturar a quienes están vinculados al narcotráfico. ¿Cuántos policías fueron a ese operativo?, ¿por qué no se desplegó a un equipo de apoyo externo?, ¿por qué solo estaban los dos?”, dijo el exmayor.
Aguilera informó que por las cámaras de seguridad se puede ver que el informante paraguayo entra primero al condominio y luego el oficial se encarga de hacer pasar al chofer del informante junto a uno de los narcos peruanos. Seis minutos el criminal sale del edificio con la bolsa de dinero.
Para el viceministro en este operativo levantaron un cordón de seguridad para brindar apoyo a los infiltrados. Además, se contaba con una patrulla con cinco policías, pero las condiciones del operativo “se dificultaron” porque la transacción financiera se llevó a cabo en un ambiente cerrado.
“Cuando se habla de una operación antidroga se generan, vamos a decir, un aro que permita genera certidumbre a quienes están realizando la operación, no se lo dice abiertamente que él era un funcionario de la policía (…). Había cinco oficiales que eran parte de esta patrulla que estaban en las inmediaciones del edificio Fiori que por ser un recinto cerrado no brindaba ciertas condiciones de operación”, agregó la autoridad.
El exmayor apuntó que un solo grupo de cinco policías no es “suficiente” y que se debió desplegar tres grupos: dos que brinden seguridad al oficial y al informante, y otro equipo más que esté alerta en inmediaciones del condominio para capturar a narcotraficantes.
Sospechas del
informante
Según las investigaciones policiales, el informante paraguayo estaba bajo las sospechas de los narcos peruanos debido a que en una anterior operación antidroga, ocurrida en septiembre, la institución verde olivo secuestró una aeronave y consiguió aprehender a dos personas.
“El 23 de septiembre de este año se produce una operación en la cual la Policía logra la incautación de una avioneta y la detención de dos pilotos. Allí, nuestra Felcn secuestra un alijo de droga que era de propiedad de alias El Toro”, manifestó Aguilera.
El coronel en retiro fue tajante al señalar que “fue un error” de los mandos policiales el haber usado al mismo informante en el operativo antinarcótico porque se ponen en riesgo la vida de los policías infiltrados y del mismo informante. “(Este) hecho puede generar desconfianza en los próximos colaboradores porque no cuentan con las garantías de que están protegidos”, concluyó. (Agencias)