A cinco días de enfrentar a Venezuela en el estadio Municipal de Villa Ingenio en El Alto; la Selección Boliviana de Fútbol realizará hoy su práctica más importante en el mismo escenario y césped que albergará el cotejo.
La semana que concluye fue de jornadas de doble turno, en las que el DT Óscar Villegas y su cuerpo técnico delinearon el esquema táctico que aparentemente será un 4-3-2-1, con “características de velocidad y precisión» .
Según el mismo técnico «es necesario asfixiar al rival con el objetivo de conseguir goles y no descuidar el bloque defensivo».
La formación de la escuadra titular para el próximo 5 de septiembre es la premisa por la que se trabaja desde hoy, toda vez que se completa el grupo de convocados con los legionarios que hasta ayer no llegaron. Entre ellos, Gabriel Villamil, que estuvo cumpliendo compromisos con su plantel en el Ecuador.
En la víspera, en cambio, llegó a La Paz, Miguel Terceros, procedente del Brasil. Este será un gran aporte para el mediocampo del seleccionado, que es el sector creativo y de impulso.
Está en duda la incursión de Adalid Terrazas porque se alejó momentáneamente de la concentración para dirigirse a Buenos Aires (Argentina) para realizar trámites personales.
Una de las grandes dudas es si Lampe o Viscarra en el pórtico, empero, por lo visto en los últimos días, será el arquero de Bolívar quien ingrese en este puesto, por lo menos para el partido frente a Venezuela.
Cinco días después del partido en Villa Ingenio, Bolivia debe visitar a Chile, en Santiago, capítulo que por el momento no quiere abordar el cuerpo técnico.
Lo evidente es que el promedio de edad con el que se presenta este plantel (24 años), describe las características del grupo que según Villegas «es una fusión entre juventud y experiencia».
El estado anímico de los integrantes de la Verde es de entusiasmo, pero a la vez, responsabilidad para cumplir un buen papel en los dos encuentros que vienen.
Villegas afirma que “la propuesta va a ser de buen fútbol”, “No podemos pretender ganar o buscar ventajas naturales sin proponer las ventajas que nosotros consigamos deportivamente”, dijo.
El entrenador mantiene en reserva los aspectos puntuales sobre la estrategia que desea mostrar, pero adelantó que alista un elenco de juego intenso, mostrar un fútbol frontal hasta generar un desgaste sobre el rival.
Considera que el equipo podrá desarrollar estas ideas por las características de los futbolistas, pero ha encontrado problemas para hacer encajar las piezas y los entrenamientos van en sentido de disipar sus dudas.
“No hemos definido el equipo en absoluto, ni la defensa ni el medio. Estamos lanzando propuestas al plantel, en la medida que respondan vamos ir armando el equipo”, indicó.
Para mañana domingo, la Selección también trabajará en Villa Ingenio, pese a la realización del Día del Peatón en La Paz.
GHILKA SANABRIA