Tras un operativo de búsqueda para capturar al uruguayo Sebastián Marset, la Policía encontró armas de grueso calibre y municiones en la hacienda “El Paraíso” que pertenece a la alcaldesa del municipio de San Ramón, Estela Rodríguez (MAS), en el departamento del Beni. La Fiscalía investiga a la autoridad edil por nexos con el narcotráfico y ella anunció que demandará a las instancias que corresponden por ley a las autoridades que están cometiendo los atropellos y mellando su dignidad.
“Estamos realizando diferentes allanamientos conforme los operativos de Inteligencia de la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico). En esta estancia denominado El Paraíso que pertenece a la alcaldesa de San Ramón se ha encontrado municiones y armamento, los mismos están siendo secuestrados para que sean evaluados por los peritos”, informó la fiscal antinarcótico Paola Gómez.
La Policía continúa con la búsqueda de Marset, que fugó el 29 de julio antes de que se ejecute su captura.
La fiscal indicó que la autoridad edil es investigada porque presuntamente tiene nexos con el narcotráfico, tomando en cuenta que su hijo está involucrado en la muerte de un sujeto en Santa Ana del Yacuma, alias el ‘carachas’, en junio del año en curso. Según informe de la Felcn, era socio de Misael Nallar, imputado por triple asesinato de policías en el municipio de Porongo de Santa Cruz.
“Según las investigaciones la alcaldesa tiene vínculos con el narcotráfico, asimismo su hijo estaba involucrado con la muerte del denominado el ‘carachas’ que tenía nexos con el tráfico de sustancias controladas”, explicó la fiscal.
PROCESOS
A su turno, la autoridad edil calificó las declaraciones de la fiscal de sustancias controladas de Beni como “temerarias” y aseguró que conllevan responsabilidad y que las hará valer ante las instancias legales que correspondan, como madre de familia, ciudadana y autoridad electa por San Ramón.
En ese marco, presentó certificados del Rejap que establecen que ella y su hijo no registran antecedentes penales ni sentencia ejecutoriada por delitos penales en Bolivia.
Asimismo, a través de una carta pública aseguró que no está en la clandestinidad y que políticos con oscuros intereses buscan defenestrarla de su silla y que jamás se involucró en el narcotráfico.
Asegura que ella y su familia se dedican a la ganadería y que asumirán su defensa; además, señala que, como mujer y madre de familia, demandará a las instancias que corresponden por ley a las autoridades que están cometiendo los atropellos y mellando su dignidad.
ABUSOS
Por otro lado, la autoridad edil de San Ramón denunció que, cuando la Policía ingresó a su pueblo, cometió abusos, pues los motorizados que circulaban por las calles a toda velocidad se llevaron por delante a un motociclista de la tercera edad y por ello la población reaccionó para frenar esos atropellos.
Asimismo denunció que una señora que trabaja cuidando su propiedad fue objeto de abuso, pues le secuestraron el teléfono sin ningún motivo pese a que colaboró con las autoridades.
En criterio de la alcaldesa, con los allanamientos están vulnerando sus derechos, pues están presumiendo primero su culpabilidad cuando la Constitución Política del Estado establece la presunción de inocencia mientras no se pruebe lo contrario.
“Somos gente de bien, dedicados a la ganadería y en mi condición de alcaldesa dedicada al cien por cien de mi tiempo a realizar gestión municipal en San Ramón en beneficio del pueblo. Ellos son fieles testigos de mis actividades diarias que son transparentes”, dijo la alcaldesa de San Ramón.
Por otra parte, el fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas, señaló que el operativo se llevó a cabo en medio de la resistencia de la población, hostigaron a los uniformados e impidieron que se realicen los allanamientos y se ejecuten las órdenes de aprehensión. (EL DIARIO y ANF).