Señalan que marchas y bloqueos anunciados por sectores que responden a Evo Morales, solo buscan desestabilizar al Gobierno nacional y se trabaja en medidas para que la población no resulte afectada con protestas por intereses políticos personales.
> Afines al “evismo” anunciaron un bloqueo de caminos a partir del próximo 16 de septiembre, en demanda de la renuncia del Presidente y el Vicepresidente.
> Ministro insta a los sectores movilizados a sumarse a las tareas para la sofocación de incendios en lugar de ejecutar planes para convulsionar el país.
Cuestionando que sectores radicales afines al “evismo” anuncien movilizaciones y bloqueos a pesar de la situación adversa por la que atraviesa el país con el tema de los incendios forestales, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, adelantó que desde el Gobierno se asumirán las acciones necesarias para evitar que estos grupos alteren la paz social de la población.
La autoridad denunció que la medida anunciada por sectores que responden a Evo Morales, solo busca desestabilizar al Gobierno nacional, por lo que se trabajará en medidas para que la población no resulte afectada con protestas que persiguen intereses políticos personales.
“No estamos de acuerdo con la política del señor Evo Morales de tratar de desestabilizar un Gobierno democráticamente electo, no estamos de acuerdo con las políticas de cercar las ciudades y que no permitan el ingreso de alimentos a las capitales, intermedias o cualquier ciudad del territorio nacional, por lo tanto, vamos a tomar todas y cada una de las medidas necesarias porque el pueblo boliviano quiere vivir en paz y quiere vivir en tranquilidad”, indicó la autoridad.
Del Castillo sostuvo que a partir del 17 de septiembre, Morales pondrá en marcha un intento de desestabilización en contra del Gobierno democráticamente electo.
“Él ya venía diciendo y todo el grupo que lo acompaña vienen diciendo que por las buenas o por las malas van a sentar a Evo Morales en la silla presidencial. Nosotros no queremos que se afecte la democracia, uno de los valores que tiene el pueblo boliviano y nosotros siempre vamos a luchar en contra de aquellas personas que intenten generar movimientos desestabilizadores y tratan de interrumpir la democracia en nuestro país”, agregó.
El fin de semana, un ampliado de la federación departamental de campesinos Túpac Katari, realizado en El Alto, determinó iniciar un bloqueo de caminos a partir del próximo 16 de septiembre, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca por supuestamente haber dividido a las organizaciones sociales, destruir la economía y tener incapacidad para gobernar.
El dirigente David Mamani, indicó que se está otorgando una semana antes del bloqueo para que la población pueda abastecerse. La medida de presión iniciará el lunes 16 de septiembre.
Anteriormente Morales y sus seguidores anunciaron el inicio de movilizaciones contra el Gobierno y el Tribunal Electoral, a partir del 17 de septiembre, con una marcha desde Caracollo hasta La Paz, exigiendo se reconozca y valide el congreso del MAS, realizado en la localidad de Lauca Ñ, donde fue reelecto y declarado candidato único del MAS. Asimismo, se anunció un bloqueo de caminos a partir de octubre, en caso de que sus demandas no sean atendidas.
Desde la Federación Túpac Katari (arcista), su secretario ejecutivo, Javier Alejo, adelantó que la medida anunciada por Mamani será un fracaso debido a los intereses políticos y personales de un sector reducido, en ese sentido, sostuvo que las 20 provincias no bloquearán el próximo 16 de septiembre como se anunció.
Ayer, Del Castillo instó a los sectores movilizados a sumarse a las tareas para la sofocación de incendios en lugar de ejecutar planes para convulsionar el país.
“Nosotros más bien invitamos a esas personas que en vez de gastar sus energías para convulsionar el país, que gasten sus energías para que nos ayuden a mitigar los incendios, tenemos aeronaves si quieren podemos trasladarlos”, expresó la autoridad.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, lamentó que cuestiones de carácter personal lleven a asumir medidas de presión para perjudicar a la población, cuando la actual coyuntura requiere de toda la ayuda posible para sofocar incendios.
“Las amenazas de bloqueo por parte de los ‘evistas’ son arbitrarias, deberían sumarse más bien a combatir el fuego”, indicó Aguilera, llamando a la reflexión de los movilizados.