“El caso está en reserva por la necesidad de proteger a las víctimas y que puedan acercarse a la justicia y sean precautelados en su integridad física y psicológica, a través de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos”, señaló Cáceres en una conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras.
En el mismo caso, dijo que en la ciudad de Tarija, se sumaron otras dos víctimas y se están tomando sus declaraciones que corresponden e insistió en la reserva de sus identidades con la finalidad de cuidar a los mismos.
Respecto al exjesuita Pedro Lima, quien arribó recientemente de Paraguay a Bolivia para presentar pruebas de los abusos de sacerdotes jesuitas, indicó que será convocado a declarar y pueda brindar toda la información necesaria como lo manifestó a los medios de comunicación.
“Todos los elementos que se están recolectando y todas las declaraciones testificales están siendo promovidas por el Ministerio Público y, evidentemente, se convocará a todas las personas que tengan conocimiento e información”, sostuvo la Directora.
Manifestó también que dentro de las investigaciones se tienen víctimas en el país como en el exterior por lo que se está activando los mecanismos de cooperación para recepcionar sus declaraciones.
Agregó, que ayer por la mañana, en la ciudad de Tarija, se procedió a la aprehensión de un sacerdote que no pertenece a la Compañía de Jesús y es de otra congregación.
«Se trata de un caso aislado que está en reserva y se realizan los actos investigativos de acuerdo a la denuncia, dentro de los actuados se emitirá la imputación formal y se solicitará su detención preventiva», enfatizó.
Asimismo, informó a la población que el Ministerio Público se cuenta con salas de declaraciones para todas las personas que quieran denunciar “lo que no se quiere es que la información sea dispersa y mucho menos revictimizar”, concluyó Cáceres.