La fuerza antidroga señala que el sitio tenía dos hectáreas de extensión y aseguró que fue totalmente destruido; sin embargo, no se reportó ni una persona aprehendida o sospechosa en estas vastas instalaciones.
La fuerza antidroga reportó la destrucción de un “megalaboratorio” de cristalización de cocaína de dos hectáreas de extensión en Villa Tunari, el cual tenía la capacidad de producir hasta 200 kg de droga al día.
“Nuestros efectivos de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) Chimoré, tras realizar patrullajes fluviales por el río Muleto, en el municipio de Villa Tunari, Chapare, departamento de Cochabamba, lograron localizar un megalaboratorio de cristalización de cocaína, ubicado en un terreno de dos hectáreas de extensión”, informó ayer la fuerza antidroga.
Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), las instalaciones tenían la capacidad de producir entre 150 y 200 kilogramos de cocaína diariamente y fueron destruidas e incineradas en su totalidad el viernes.
Sin embargo, no se reportaron personas aprehendidas ni detenidos en inmediaciones del vasto laboratorio de cristalización.
Tras proceder con el rastrillaje, los efectivos identificaron numerosas instalaciones destinadas al procesamiento de la droga, entre ellas: un área de dilución, cernido y filtrado de la sustancia, un área de destilación (uno industrial y otro artesanal), un área de filtrado de acetato y destilación de ácido, así como un área de secado, prensado y embalaje.
Asimismo, la Felcn encontró ambientes para generación de luz, depósito de sustancias líquidas y sólidas, herramientas y mantenimiento, dormitorios con capacidad para 20 personas, e incluso baños y duchas.
La fuerza antinarcóticos agregó que esta acción generó una pérdida económica al narcotráfico equivalente a 350.000 dólares.