Polémica y posibles quejas a la FIFA por altura del estadio Municipal de Villa Ingenio
Las constantes quejas por la polémica de jugar en el “estadio más alto del mundo” siguen alrededor de las Eliminatorias sudamericanas y podrían llamar la atención de la FIFA.
El triunfo de Bolivia 4-0 ante Venezuela en condición de local continúa causando revuelo en el mundo del fútbol tras jugarse la séptima jornada del pre mundial sudamericano.
La selección boliviana pasó de jugar en los 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar del estadio Hernando Siles a los más de 4.000 metros de ‘El Alto’ tras realizarle la solicitud a CONMEBOL, el cual aceptó.
Por lo que fue un aumento de 550 metros que podrían ser diferenciales en los próximos partidos, tal y como se vio ya contra Venezuela, un tema que desde que ocurrió el partido con ‘La Vinotinto’ no ha parado de ser controversial.
LAS QUEJAS ESTÁN LATENTES
El tema que más preocupa es la salud de los jugadores, por eso el exjugador y exayudante de Venezuela Ali Cañas fue uno de los que alzó su voz para poner la discusión sobre la mesa.
“Por un tema médico no se puede jugar a tanta altura, en cualquier momento puede suceder algo malo a un jugador y lo estaremos lamentando”, declaró al medio El Deportivo.
Asimismo, el seleccionador de Venezuela, el argentino Fernando Batista, consideró este lunes que es “inhumano” jugar en los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto, donde la ‘Vinotinto’ perdió 4-0 frente a Bolivia.
“Fue un golpe duro porque queríamos sacar un mejor resultado. Sí les puedo decir, después de unos días, que la verdad es inhumano jugar allí. Es inhumano, aunque yo dije que no hay que poner excusas”, sostuvo el estratega argentino en la previa del partido contra Uruguay.
Ante las recientes declaraciones, las quejas podrían llegar a oídos de la FIFA, que según medios internacionales ya están al tanto del tema.
“Esta persona que está hablando dos veces tuvo que ir al vestuario a inhalar oxígeno porque se estaba ahogando. Hubo jugadores que salieron con mareos”, concluyó el técnico de Venezuela tras hablar sobre su experiencia en ‘El Alto’.
En enfrentamientos entre equipos y selecciones, expertos han podido comprobar que la altura en Bolivia es sinónimo de un hándicap (tener ventaja o desventaja con respecto al resultado final) para los deportistas o jugadores que no están acostumbrados a este contexto.
Asimismo, se ha visto reflejado con el uso de máscaras de oxígeno en medio del partido o en el entretiempo del mismo, desmayos, malos rendimientos.
La polémica está sobre la mesa y la Selección de Bolivia espera poder mantener su rendimiento tanto adentro como afuera de su casa. El próximo 10 de octubre la Selección Colombia jugará con ‘La Verde’ en ‘El Alto’.
(EL COLOMBIANO)