Noticia BO

El viacrucis de los defensores del mercado de coca de La Paz

El Diario
Publicado , 17 de Septiembre de 2023.
El viacrucis de los defensores  del mercado de coca de La Paz
A un año del conflicto cocalero, sigue la vulneración de los derechos de los dirigentes César Apaza y Rosalba Vargas, por haber liderado la defensa del mercado legal de la coca.

Al dirigente cocalero Julio César Apaza Tintaya, de 40 años, le cuesta abrir y cerrar el ojo derecho. Mientras habla con una voz de murmullo, su lengua parece trabarse. En medio de la poca luz de su estrecha y fría celda de la cárcel de San Pedro de La Paz, identificada como La Cueva 85, es visible la parálisis parcial de su rostro, pero en el penal no ha recibido las sesiones de fisioterapia recomendadas por los médicos, tras las secuelas de una hemiplejia sufrida en el lado derecho de su cuerpo durante su reclusión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.


Tendido en su cama, también es notorio que ha perdido peso y que está disminuido físicamente por sus afecciones. Un psiquiatra le ha diagnosticado depresión y ansiedad y está medicado, pero tampoco recibe terapia psicológica. Cuenta con una silla de ruedas para movilizarse con la ayuda de un compañero de celda, que es el encargado de cocinar para ambos.


“Todo mi mundo ha cambiado”, dijo para este reportaje a fines de julio, cuando fue visitado en su celda, en la sección de Los Pinos de la cárcel de San Pedro, donde cumple la detención preventiva que le impusieron el 23 de septiembre del 2022, imputado por quince delitos, tras liderar como presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) una marcha multitudinaria de cinco días, del 4 al 8 de septiembre de 2022, desde Chulumani hasta La Paz.


La protesta exigía el cierre del mercado paralelo de coca creado por el dirigente Arnold Alanes, que en ese entonces contaba con el apoyo explícito del Gobierno de Luis Arce, pese a que esa nueva institución vulneraba la Ley de la Coca.


En la dirección de la protesta también estuvieron el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, que está con detención en San Pedro, pero prefiere no hacer declaraciones, y la vicepresidenta del Comité de Autodefensa, Rosalba Vargas, con detención domiciliaria en Irupana. Ella tiene la obligación de firmar un libro cada lunes en la Fiscalía de La Paz, pero no tiene permiso de trabajo para mantener a su familia.

CONFLICTO


El conflicto cocalero estalló el 8 de septiembre del 2022, con una refriega inicial entre los marchistas cocaleros y la Policía, que terminó replegándose ante la masiva movilización. El enfrentamiento entre los dos sectores cruzó petardos, bombas molotov y dinamitazos, después se produjo la quema al interior del mercado ilegal que también funcionaba con el nombre de Adepcoca. Los manifestantes gritaban afuera “Los Yungas de pie, nunca de rodillas”.


Apaza recuerda que decenas de miles de cocaleros se manifestaron y él sentía que las bases podían rebasar a los dirigentes en medio del enfrentamiento, pero asegura no haber participado en los actos violentos y cree que hubo infiltrados en los destrozos y en el incendio del mercado.


La abogada que patrocina a Apaza, Evelin Cossio, asegura haber presentado ante la Fiscalía más de treinta enlaces a vídeos de medios de comunicación sobre esa ocupación violenta como prueba de que en ellos no aparece el dirigente, aunque esos materiales aún no han sido analizados técnicamente por peritos de la Fiscalía, pese al tiempo transcurrido. Lo curioso es que, aunque se trató de un enfrentamiento, nunca se citó a los dirigentes del otro bando.


En la conversación en su celda, Apaza se expresó con una mezcla de “tristeza” debido a la precariedad económica en la que se encuentra su familia tras su detención, también de “indignación” porque, según dijo, considera una traición a las bases que dirigentes cocaleros se acercaran al Gobierno para negociar y finalmente de “frustración” por el curso de su juicio que ve como “una persecución política por defender el mercado de la coca”.


Durante esas protestas, Apaza insistía en que “lo ilegal no se negocia”. Hoy, dice que esa frase resonó en las movilizaciones “porque produjo un fuerte sentimiento entre las bases para defender el mercado de Adepcoca, de su sustento de vida y para rechazar la injerencia política”. “El otro mercado clandestino era para traer coca de las zonas rojas, para lo ilegal”, agregó en alusión al supuesto uso de parte de esa coca en el narcotráfico.


Apaza acaparó la atención social y mediática al perfilarse como un dirigente consecuente con las exigencias de las bases, aunque internamente otros dirigentes lo consideran radical. Sin embargo, su conducción cumplió el objetivo de los movilizados.


Inesperadamente, un año después, la administración de Luis Arce ha clausurado definitivamente el mercado paralelo con el argumento, expresado por su ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de que es ilegal e incluso de que allí se encontró “coca choqueta” destinada al narcotráfico. Las dos decisiones más el reconocimiento de la propiedad intelectual del nombre de Adepcoca, de la zona Villa Fátima, le dieron la razón al movimiento yungueño y a César Apaza.

TORTURA, TRATOS CRUELES Y LA INVESTIGACIÓN DE LA CIDH


El caso de Apaza ha sido resonante porque desde su detención en la madrugada del 22 de septiembre del 2022, con el uso de la fuerza por parte de cinco agentes de Inteligencia de la Policía hubo vulneraciones a sus derechos a su integridad, salud y al debido proceso. Primero fue objeto de una golpiza durante su detención y luego un jefe policial lo forzó con lesiones e intimidación verbal en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a firmar su orden de aprehensión, como denunció el dirigente cocalero.


Su caso ha motivado un informe de la Defensoría del Pueblo que estableció “tratos crueles y degradantes, calificación que llegaría a tortura una vez que se cuente con elementos que permitan medir la gravedad o severidad del daño a la víctima”.


La Fiscalía dispuso el inicio de un proceso disciplinario contra el fiscal de materia Carmelo Laura Yujra por haber desoído los reclamos de Apaza porque fue golpeado y torturado por agentes policiales cuando fue detenido.

CIDH


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha puesto la lupa sobre el caso exigiendo información al Estado a denuncia del abogado adjunto de Apaza, Jorge Valda, y de la diputada opositora Centa Rek, que pidieron medidas cautelares para el dirigente cocalero.


No obstante, es llamativo que la Procuraduría en su respuesta a la CIDH, del pasado 25 de mayo, ignore la resolución del 11 de mayo de la Defensoría que habla de tratos crueles y degradantes, y no hable de la misma. Pero, además, incluye datos que parecen errores como el de una supuesta persecución de agentes a Apaza hasta El Alto, cuando, según imágenes de vídeo, fue aprehendido a las puertas de la sede de Adepcoca en La Paz y luego trasladado por la misma Policía a El Alto.


También causa escepticismo un dato comunicado por la Procuraduría a la CIDH en sentido de que entre el 15 de marzo y el 15 de mayo, Apaza habría recibido 174 visitas médicas de parte del personal de Régimen Penitenciario. En su celda, Apaza se quejó de la falta de atención médica.


“Desde el mes de marzo, para ser exacto el 16 de marzo del 2023 fecha en la cual él ha sido dado de alta arbitrariamente del Hospital de Clínicas, los médicos de este nosocomio han señalado de que él tenía que cumplir 15 sesiones de fisioterapia, las cuales no se han desarrollado”, dijo la abogada Cossio.


Tras su internación de emergencia entre febrero y marzo ante un posible accidente cerebro vascular, luego se le diagnosticó “un síndrome de dismovilidad secundario a trastorno adaptativo”, que es la imposibilidad de mover parte del cuerpo.


Sorprende la respuesta de la Procuraduría, en el contexto de un informe de la Defensoría de que “los centros penitenciarios presentan insuficiente cantidad de personal de salud (médico-odontólogo-enfermera), falta de medicamentos, improvisación en ambientes para la atención y servicios de emergencia, falta de equipos médicos para atención primaria y primeros auxilios”.


Apaza también ha sido diagnosticado con depresión y ansiedad por los que ha sido medicado. Según la misma Defensoría, la salud mental también es un área descuidada en las penitenciarias.

MÁS DETENCIÓN PREVENTIVA, PERO SIN VÍCTIMAS APERSONADAS


Entre las imputaciones a Apaza están los delitos de incendio, lesiones graves y leves, atentado contra bienes públicos, privación de libertad, robo agravado, secuestro, tráfico ilícito de armas, e instigación pública a delinquir.


Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, las investigaciones no han tenido avances porque, según la admisión del fiscal del caso, Bolívar Alvarado, de las 11 víctimas registradas para la investigación solo una se presentó ante un perito del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial, pero “no ha brindado la información necesaria por temor a represalias”, debido a las disputas entre los dos sectores cocaleros.


El retraso en la investigación por causa de las mismas supuestas víctimas le sirvió al fiscal para solicitar una nueva ampliación de la detención preventiva, que el vocal César Portocarrero aceptó hasta el 3 de noviembre, con el argumento de que es un caso complejo y con víctimas múltiples.


Al contrario, la abogada Cossio considera que la ausencia de las supuestas víctimas impide avanzar con el caso y por tanto, se incumple el debido proceso para el procesamiento de Apaza.


“¿Cómo se va a garantizar el normal desarrollo del proceso si las víctimas no están colaborando en las investigaciones y en cada audiencia (los fiscales) solamente se autolimitan a solicitar la ampliación de la detención preventiva?”, cuestionó Cossio.

LA FAMILIA TAMBIÉN SUFRIÓ REPRESALIAS ECONÓMICAS


Producto de su situación, se rompió su relación con su pareja y madre de su niño, mientras que su madre Sabina Tintaya, una mujer de 61 años, y su hermana Miriam Apaza, de 34, se han visto obligadas a concentrar su vida en la búsqueda de su liberación o que al menos tenga la detención domiciliaria.


“Lloro, tengo pena. Por eso me he quedado (en La Paz). No estoy trabajando…Tengo miedo también. Todo me han quitado, mi capital”, cuenta Sabina rompiendo en llanto en una entrevista.


Según su testimonio, en noviembre pasado, cuando César Apaza llevaba dos meses preso en San Pedro, los funcionarios de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) decomisaron a la familia diez bultos de coca en Villazón causando una pérdida de 35.000 bolivianos. La coca circulaba con la hoja de ruta a nombre del propio Apaza.


El decomiso se produjo con el argumento de que la coca estaba siendo desviada, aunque, según la familia, era una represalia por la actuación del dirigente cocalero. Sabina recordó que esa fue la segunda vez que le decomisaron coca a la familia, hundiendo su economía.


“Vinieron directamente donde nosotros. Como nunca había visto, ocho personeros de la Felcn, más ‘digecos’, prácticamente nos intimidaron y nosotros tratamos de defendernos, pero no pudimos hacer nada. Se llevaron a la pareja de mi hermano”, contó Miriam. La familia de Apaza no pudo recuperar la coca ni por medio de sus abogados.


Tras la última decisión del Gobierno de cerrar el mercado paralelo de Arnold Alanes y solo reconocer como legal el mercado de Adepcoca, la hermana destaca que César tenía la razón.


“Por algo que mi hermano estaba luchando, nos dan la razón de que sí ese mercado era ilegal. Que se cierre y que se respete y no entiendo porque él sigue detenido y es más se le amplía todavía y siguen llegando otros procesos, y piden resarcimiento”, sostuvo la hermana.


Para ellas, las autoridades deben tomar conciencia de que César Apaza “no es una persona que ha cometido un delito, sino que simplemente ha querido defender su región”.


Las raíces de Apaza están en la comunidad Quiaconi Rancho, de la localidad de Ocobaya, en Chulumani, Sud Yungas, donde desde muy joven desarrolló su carrera como dirigente campesino y cocalero después de haber abandonado por problemas económicos su sueño de ser ingeniero automotriz, carrera que cursó hasta el tercer año, en una universidad privada de La Paz.


También fue líder campesino en Pasto Pata y en Chulumani donde no solo dirigió al sector, sino que impulsó con un directorio la construcción de complejos educativos y obras sanitarias, y alentó reclamos al Gobierno de Evo Morales de una mejor atención para los Yungas, similar a la que recibían los cocaleros del Chapare, el fortín del exmandatario.


“Fui el dirigente más joven. Con otros dirigentes exigimos a Evo un trato similar para los Yungas al que se daba al Chapare. Ahí comenzaron los problemas y las divisiones, en esas diferencias”, recuerda el dirigente pensando en el origen político del conflicto cocalero en los Yungas.

LA VICEPRESIDENTA


Por los mismos conflictos, la entonces vicepresidenta del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Rosalba Vargas, de 45 años, de la localidad de Irupana, también lleva una vida cargada de problemas ya que está imputada por los mismo quince delitos que Apaza, tiene detención domiciliaria, pero las autoridades no le han concedido el permiso de trabajo para sostener económicamente su hogar, donde es padre y madre de dos hijas y un nieto.


Pese a no tener permiso laboral, Vargas debe pagar una deuda bancaria contraída para la operación del pie de la niña. “Fuerza material no tengo, pero siempre he salido de esas desesperaciones”, comenta quien fuera una influyente dirigente en las movilizaciones del año pasado y que, según comenta, vive en la pobreza en medio de apuros.


Tras los disturbios ocurridos con el mercado paralelo, Vargas fue detenida durante una semana en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, tras varias audiencias consiguió en octubre del año pasado que le dieran la detención domiciliaria en lugar de la preventiva en un penal, lo que habría dejado a sus hijas y el nieto en una situación de vulneración total.


Pese a sus múltiples problemas personales, ella aceptó ser parte de la conducción de las protestas del 2022 como segunda de César Apaza, pero dice sentirse “triste en esta situación” por tener sus derechos restringidos tras haber hecho respetar “el pedido de las tres provincias de los cocaleros”, de que se cierre el mercado paralelo de la coca.


“No he cometido ningún delito. Solo he hecho prevalecer la decisión y la orden de los socios productores”, sostiene con la convicción de que cumplió con la demanda de las bases porque, según dijo, el nuevo e ilegal mercado estaba afectando la economía de la gente.


Sin embargo, se siente abandonada por la actual dirección de Adepcoca pese a haber comprometido su propia libertad con la movilización.


La abogada Cossio, que también representa a Vargas, sostiene que la dirigente también ha sido objeto de un “acecho” de parte de agentes policiales que incluso viajaron hasta Irupana para cerciorarse de que cumple con la detención domiciliaria.


Este reportaje forma parte del proyecto “Visibilización de la situación de riesgo de defensores de derechos humanos en Bolivia”, desarrollado por el CEDIB en alianza con la ANPB y con el apoyo de la Embajada de Alemania en Bolivia. (ANF).



Últimas noticias
John Arandia pide a senadora que demuestre sus acusaciones
John Arandia pide a senadora que demuestre sus acusaciones
El periodista de radio Fides, John Arandia. ...
Acribillan a hombre en Beni y dejan nota sobre su cadáver
Acribillan a hombre en Beni y dejan nota sobre su cadáver
La nota pone “vamos por ti Misael, por sapo”. ...
Enfrentamiento armado en Sorata deja par de heridos
Enfrentamiento armado en Sorata deja par de heridos
Evidencia fotográfica de que el enfrentamiento f...
Policías ocasionan hecho de tránsito
Policías ocasionan hecho de tránsito
El incidente ocurrió en Montero, Santa Cruz. ...
Fiesta Nacional de la República Árabe de Egipto
Fiesta Nacional de la República Árabe de Egipto
guadalupe palomeque, félix ajpi y el embajador Ha...
Capturan a sujeto acusado de disparar a muerte a expareja
Capturan a sujeto acusado de disparar a muerte a expareja
El hombre posee antecedentes. Créditos: La Vangua...
Fallece un camionero boliviano en Paraguay
Fallece un camionero boliviano en Paraguay
Camiones aparcados en el estacionamiento Avispón,...
Periodistas rechazan “infundadas acusaciones” contra John Arandia
Periodistas rechazan “infundadas acusaciones” contra John Arandia
La senadora “evista” del MAS, Patricia Arce. C...
Ordenan la incautación de 22 bienes de Marset
Ordenan la incautación de 22 bienes de Marset
El narcotraficante prófugo junto con su esposa, G...
Dos “jaladores” son identificados por dejar caer un celular en pleno robo
Dos “jaladores” son identificados por dejar caer un celular en pleno robo
Captura del vehículo implicado en el robo. Crédi...
Avioneta con 19 ocupantes se  estrelló e incendió en Katmandú
Avioneta con 19 ocupantes se estrelló e incendió en Katmandú
Avioneta se estrelló e incendió en Katmandú. ...
Bloque de hielo posible causa del  naufragio del buque ‘Argos Georgia’
Bloque de hielo posible causa del naufragio del buque ‘Argos Georgia’
Buque Argos Georgia CRÉDITO: Salvamento Marí...
Netanyahu agradece a Biden sus  esfuerzos para liberar a rehenes
Netanyahu agradece a Biden sus esfuerzos para liberar a rehenes
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en...
Aliados de la izquierda regional  toman distancia de Nicolás Maduro
Aliados de la izquierda regional toman distancia de Nicolás Maduro
Lula, Petro y otros aliados de la izquierda region...
Piratas informáticos rusos ‘hackean’  el sistema de calefacción de Ucrania
Piratas informáticos rusos ‘hackean’ el sistema de calefacción de Ucrania
Nieve en la ciudad ucraniana de Leópolis durante ...
ONU: casi 26 millones de personas  sufren «hambre aguda» en Sudán
ONU: casi 26 millones de personas sufren «hambre aguda» en Sudán
El riesgo de hambruna generalizada en Sudán a cau...
Trabajadores de Ketal exigen pago de beneficios
Trabajadores de Ketal exigen pago de beneficios
trabajadores de Ketal protestaron ayer en el Prado...
Reportan muerte de exdirigente universitario Max Mendoza
Reportan muerte de exdirigente universitario Max Mendoza
Mendoza fue el máximo dirigente universitario has...
Fiscales paraguayos llegan a indagar actividad de Marset
Fiscales paraguayos llegan a indagar actividad de Marset
Marset, durante una entrevista a un canal extranje...
Miss Bolivia Universo 2024 educa y motiva en su plataforma
Miss Bolivia Universo 2024 educa y motiva en su plataforma
JULIA BARRIENTOS, MISS BOLIVIA UNIVERSO 2024....
Cómo tratar la retinitis por citomegalovirus
Cómo tratar la retinitis por citomegalovirus
LA RETINITIS POR CMV PUEDE LLEVAR A LA CEGUERA SI ...
Cuatro consejos para cuidar la salud de los canes
Cuatro consejos para cuidar la salud de los canes
LOS PERROS NECESITAN UNA CANTIDAD ADECUADA DE NUTR...
Bus del BNB de Educación Financiera capacita a miles de personas
Bus del BNB de Educación Financiera capacita a miles de personas
EL BUS BNB BENEFICIA A PERSONAS QUE TIENEN POCO CO...
Fiscalía rechaza denuncia de BCB contra Virginio Lema
Fiscalía rechaza denuncia de BCB contra Virginio Lema
El abogado Jorge Valda en puertas del BCB realiza ...
Denuncian a Huaytari por supuesta apropiación de vehículos incautados
Denuncian a Huaytari por supuesta apropiación de vehículos incautados
Imágenes que acompañaron la denuncia. CRÉDITOS...
ASFI y Gestora niegan acceso  a sus sistemas informáticos
ASFI y Gestora niegan acceso a sus sistemas informáticos
La Gestora desmintió la información publicada en...
Pre entrada universitaria termina con 54 arrestados
Pre entrada universitaria termina con 54 arrestados
El comandante de Policía de La Paz, Edgar Cortez....
Zelenski agradece a Carlos III apoyo  de Reino Unido al pueblo ucraniano
Zelenski agradece a Carlos III apoyo de Reino Unido al pueblo ucraniano
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el...
Preocupa a EEUU un posible  despliegue de misiles nucleares
Preocupa a EEUU un posible despliegue de misiles nucleares
Viceportavoz del Departamento de Estado estadounid...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores