“Se han vulnerado mis derechos, mi detención fue injusta (…). Hay una persecución política a los que salen a las calles y piensan distinto”, indicó Yujra.
Luego de pasar la noche detenido en celdas policiales y tras su audiencia instalada en el Palacio de Justicia de Santa Cruz, el dirigente del transporte pesado cruceño, Juan Yujra, fue beneficiado con medidas sustitutivas por los delitos de organización delictuosa y atentado contra la libertad de trabajo.
La audiencia concluyó alrededor de las 13:00 de este jueves, en la que se determinó que el dirigente se defienda en libertad, aunque con la prohibición de comunicarse con las presuntas víctimas y la obligación a presentarse ante la Justicia cada 60 días.
A su llegada al Palacio de Justicia ayer, el dirigente señaló a la prensa que su aprehensión era una injusticia y que lo estaban amedrentando. Tras su salida, exclamó que es un perseguido político por pensar distinto al poder de turno.
“Se han vulnerado mis derechos, mi detención fue injusta. Estábamos protestando, haciendo un paro para defender a un transportista que fue vulnerado de su trabajo (sic). Hay una persecución política a los que salen a las calles y piensan distinto a ellos”, indicó a Unitel.
También aseveró que no lograrán amedrentarlo y que continuará defendiendo al pueblo: “Voy a seguir en las calles junto con el pueblo. No me van a amedrentar, no estoy haciendo nada malo, no he robado, ni matado, lo único que hacemos es defender el respeto al trabajo, defender al pueblo y que no se vulneren derechos de ningún boliviano”.
El abogado de Yujra, Martín Camacho, informó a El Deber que buscaban libertad irrestricta para su defendido, pero al no ser concedida, se presentó un recurso de apelación para revocar estas medidas. Sin embargo, aclaró que tampoco está limitado a trabajar, por lo que podrá continuar desempeñando sus funciones.
LOS HECHOS
Yujra fue aprehendido el miércoles luego de brindar declaraciones, tras ser detenido por supuestamente liderar una manifestación del sector del transporte pesado, cerca de una refinería de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la zona de Palmasola. La denuncia fue presentada por un funcionario de esta corporación estatal.
Después de ser conducido a la Fiscalía para brindar declaraciones, Yujra fue formalmente aprehendido y pasó la noche en celdas de la fuerza anticrimen de Santa Cruz de la Sierra. Una vigilia de activistas y transportistas apoyaron al detenido y denunciaron persecución política.
Por su parte, la directiva de YPFB justificó la aprehensión, alegando que intentó proteger a favor de chofer de cisterna que ingresó en estado de ebriedad a la refinería de Palmasola, quien fue multado con una sanción por incumplir la normativa. (Santa Cruz, EL DIARIO y agencias)