Siete mujeres han sido asesinadas en menos de cinco meses de 2023 en Cochabamba convirtiendo a este departamento en el segundo más violento del país, de acuerdo al registro que lleva el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres.
Dos de las víctimas eran madres y dejaron niños pequeños en la orfandad. Una dejó a 4 y otra a 2. Los feminicidas tienen entre 22 y 50 años, pero la mayoría no llega a los 30. Cada vez son más jóvenes.
Las víctimas tenían entre 20 y 66 años. Tres de ellas tenían 20, 21 y 22 años. Dos tenían 30 y 36 años, una tenía 45 y una 66.
A tres mujeres les arrebataron la vida en el municipio de Cercado, Cochabamba. A dos las mataron en el municipio de Quillacollo y a dos en el de Vinto.
Los meses de abril y mayo registran dos feminicidios. Enero y febrero, uno solo. Respecto al tipo de muerte de las mujeres, tres fueron asfixiadas o estranguladas, una fue envenenada, una fue apuñalada, otra fue quemada con ácido y la última fue descuartizada.
Respecto al nexo que mantenían con las víctimas, en cinco casos eran los esposos o novios. En un caso había lazos de amistad y confianza. En otro, era un conocido de la misma comunidad.
En cuanto a la situación legal de los feminicidas, hay dos sentenciados a 30 años de cárcel que ya están en El Abra, hay tres con detención preventiva, uno prófugo, y un aprehendido.
Los hechos de violencia crecen en todo el país, a pesar de contar con normas y leyes para frenar los feminicidios, así como cumbres para detener la violencia, la situación continúa y en algunos casos se agrava con la complicidad de jueces y fiscales.