Según publica Infobae, la justicia federal de Salta había emitido una orden en su contra en febrero de 2022, en el marco de una investigación vinculada a un triple crimen que tenía nexos con el narcotráfico.
Granier, es sindicado de ser el líder de las operaciones aéreas que abastecían a las organizaciones de narcos que operaban en el noreste de Argentina, una zona que se ha convertido en roja en los últimos años.
El “narco fantasma”, como fue bautizado por los agentes que lo investigan hace varios años por haber logrado ocultar su identidad y ser extremadamente reservado, fue detenido por la Policía Rodoviaria Federal de Brasil en Jaraguari, a menos de 50 kilómetros de Campo Grande. Al revisar sus documentos, notaron que eran falsos y lo detuvieron. El Departamento de Interpol de la PFA ya trabaja en la solicitud de extradición, indicaron fuentes del caso a Infobae.
Entre la documentación que le fue hallada se encontró documentación falsa de origen boliviano, un carnet de identidad por el que confesó pagó $us 200 y un pasaporte comprado por $us 500.
Según el jefe de la Policía Federal de Carreteras, Marcos Klay, y la jefa de la Comisaría de la PRF en Mato Grosso do Sul, Caroline de Oliveira, Granier viajaba en una Toyota Hilux y estaba acompañado por un chofer y una mujer.
El jefe de la Procuraduría de Narcocriminalidad de Argentina (Procunar), Diego Iglesias, informó que Granier era el líder de una estructura dedicada al transporte en avionetas de cocaína desde Bolivia y Paraguay hacia la Argentina.
De acuerdo a la investigación, cobraba una comisión de unos $us 300.000 dólares por el servicio de “taxi aéreo”. El máximo de capacidad de carga de la avioneta era de entre 380 y 400 kilos de droga, que generalmente era de origen boliviana.
Su nombre tuvo relevancia tras el triple crimen de Ibarlucea, en el que fueron asesinados Iván Maximiliano Giménez, Érica Vanesa y su pequeña hija de un año Elena, a la salida de una boda narco. Esa investigación derivó en una causa que puso en evidencia las conexiones de narcos locales con peligrosas organizaciones criminales de países limítrofes.
Un informe de la DEA advirtió a la Procunar que Granier, apodado “Nono” y “Chuleta”, tendría vínculos con el Primer Comando Capital (PCC), la peligrosa organización brasileña cuyos nexos con Bolivia ya han sido evidenciados hace varios años.
Según los datos publicados por Infobae, el detenido nació el 11 de diciembre de 1979 en San Borja, en el Departamento de Beni. (Santa Cruz, Unitel)