La densa humareda de los incendios forestales en el oriente del país provocó que el aeropuerto de Riberalta suspenda temporalmente todas sus operaciones aéreas, según informó Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), tras advertir que la visibilidad se redujo en más de 1.000 metros, llegando a imposibilitar el aterrizaje y despegue de aeronaves.
“(Se) informa a la población en general que hoy sábado 24 de agosto del 2024, a partir de horas 07:00, se suspenden las autorizaciones de despegues y aterrizajes por visibilidad presente en el aeropuerto de Riberalta”, señala un comunicado de Naabol emitido ayer.
Se explicó que, al haber reportado una visibilidad de 1.000 metros reducida por el humo, las aeronaves no tienen las condiciones mínimas para despegar ni aterrizar, toda vez que por normativa se requiere tener al menos 5.000 metros de visibilidad para operaciones de vuelos. Sin embargo, anunciaron que la situación tiene una tendencia de mejorar.
De acuerdo con Naabol, esta suspensión de actividades aéreas también puede afectar el abastecimiento de productos y mercancías en la región, al generar dificultades en la distribución y disponibilidad de diversos productos típicos de la región de Riberalta.
La institución señaló que las operaciones serían reanudadas inmediatamente después de que las condiciones de visibilidad mejoren.