Algunos enfrentamientos se dieron en la calle Capitán Ravelo, cuando los médicos fueron interceptados por personas que pregonaban “Lucho no estás solo…” y empezaron a lanzarles piedras. Incluso movieron un bote de basura que lo usaron como escudo.
Según Luis Larrea, presidente del Colegio Médico, institución que convocó a la movilización, la manifestación “era pacífica, pero en este país la democracia se está perdiendo. Fuimos agredidos por hordas masistas que atentaron contra los profesionales en salud y la población”.
Del hecho resultaron al menos ocho personas detenidas, que en consideración del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no se puede permitir “grupos de esa calaña”.
Esta no es la primera ocasión en que grupos de choque del MAS usan este mecanismo para amedrentar manifestaciones de la población contraria al Gobierno.
En agosto de 2021, luego de que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb) convocara a una movilización que exigía la liberación de la expresidenta, Jeanine Añez, un grupo de choque los esperó en inmediaciones del penal de Miraflores, lo que provocó amagues de enfrentamientos. Del hecho resultó herido un activista que acompañó a la Apdhb.
Asimismo, durante la marcha del Conade del 5 de agosto de ese mismo año, se registró un ataque de parte de afines al MAS que, con piedras y palos, agredieron a los manifestantes que protestaban contra la persecución política.
LEY Y PARO
En noviembre del 2021, la Policía y grupos afines al gobierno de Luis Arce intervinieron con violencia los bloqueos que se registraron en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Potosí. Hubo agresiones contra transportistas, comerciantes y organizaciones sociales que protestaban contra la ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
La Policía usó gases lacrimógenos para dispersar los bloqueos que se habían instalado en ese entonces y detuvo a 15 personas.
MOVILIZACIÓN
AGREDIDA
En ese hecho, los grupos estaban comandados por el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el exasambleísta del MAS, Gustavo Torrico, quien agredió a una mujer cuando esta estaba en el suelo. Las agresiones sucedieron en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés.
En ese entonces, Torrico justificó las agresiones señalando que “si a mí me golpeas, yo te golpeo. Yo me defiendo simplemente. Ahí han empezado a golpear, nosotros estábamos aquí”.
Del hecho resultó herido el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga.
HIJA DE AÑEZ ATACADA
En febrero de esta gestión, grupos de choque del MAS y funcionarios de la Procuraduría General del Estado (PGE) y el Ministerio de Gobierno se apostaron fuera de la cárcel de Miraflores para impedir que Añez sea trasladada a un centro de salud. Los mismos atacaron a una vigilia que se encontraba en el sector y también a la hija de la exmandataria, Carolina Ribera.
“Para que no esté con mi madre me sacaron a empujones, me alzaron, me arañaron la cara, la policía. Estaba con mi madre adentro, mi madre está delicada y me sacaron (…). No quieren que esté con ella, está solita”, dijo Ribera en ese entonces.
ACCIÓN PLANIFICADA
Manuel Morales, miembro del Conade, declaró a Brújula Digital que lo que ocurrió el jueves es un plan orquestado desde el Gobierno y que con esto se quiere evitar que la población regrese a la calle como manifestación de sus derechos.
“Se quiere evitar que la población regrese a las calles. En un primer momento, nos cierran el paso, luego van a los enfrentamientos para que eso sea la noticia y no la movilización en sí y después detienen a algunos activistas para demostrar que nosotros somos lo violentos, cosa que no es así”.
“Esto es una acción planificada de terrorismo de Estado. Utilizan las mismas estrategias del 2019. Utilizan a estos grupos de choque como un primer anillo para no dejarnos pasar y, en medio, está la Policía que les deja hacer estas cosas a los grupos. Los protege y va a la represión contra nosotros”, acotó Morales. (Brújula Digital)