A través de un pronunciamiento, los exestudiantes condenaron “enérgicamente” los vejámenes ocurridos durante los años 1972 —1987 y expresaron su solidaridad y apoyo a las víctimas de “tan repudiables actos” de pederastia.
“Denunciamos el encubrimiento por parte de la Compañía de Jesús que tenía pleno conocimiento, no solo por las reiteradas confesiones de Pedrajas Moreno a los provinciales catalanes y sacerdotes de dicha institución, sino por las denuncias interpuestas por los estudiantes en diferentes momentos, por lo que en todos los casos fueron expulsados del colegio”, señala.
SUSPENSIÓN
Representantes de la Compañía de Jesús de Bolivia anunciaron la decisión de suspender de sus actividades pastorales y otras responsabilidades institucionales a los jesuitas donde el jesuita, conocido como Pica, desempeñó funciones.
“La Compañía de Jesús de Bolivia comunica que a propósito de las denuncias ha decidido de manera inmediata suspender de sus actividades pastorales y otras actividades institucionales a los jesuitas que fueron provinciales (instancia eclesiástica que tiene la misma función de una Fiscalía) de la época que datan los abusos para realizar una investigación sobre sus actuaciones en el caso”, informó el provincial de los Jesuitas, Bernardo Mercado.
El pasado, lunes el diario El País de España publicó un informe sobre el diario de Pedrajas, quien antes de morir (2009) escribió un diario de 350 páginas en el que confesó que en su estadía por Cochabamba y La Paz, ciudades donde trabajó más como autoridad de unidades educativas, violó a decenas de niños y adolescentes. Además, reveló que el hecho fue encubierto por otros sacerdotes.
Este hecho ocurrió entre 1972 y 1987. La mayor parte en el internado del Colegio Juan XXIII de la población Villa Granado, de Cochabamba.
“Exigimos a la Conferencia Episcopal de Bolivia y a las diversas instancias del Estado las investigaciones que amerita el caso, para que no quede en la impunidad y para establecer una verdad por justicia con fines de reparación y no repetición”, señala el pronunciamiento.
GOBIERNO
Por otro lado, el procurador, Wilfredo Chávez, anunció ayer que activará una denuncia penal contra los jesuitas que conocían sobre el abuso sexual a niños y adolescentes por parte de Pedrajas y que encubrieron esos hechos.
“Obviamente, el principal responsable ya no vive, pero hay personas que han conocido (los hechos) y en su momento han encubierto. Hay que dar con esas personas para que tengan su sanción penal”, sostuvo.
Chávez anunció además que la Procuraduría solicitará los documentos con las develaciones de Pedrajas al periódico El País e información a otras entidades sobre los procesos abiertos y antecedentes que existiesen sobre el polémico sacerdote fallecido. (EL DIARIO y ANF).