Cuatro campesinos detenidos por supuestamente participar en los bloqueos de la carretera a La Paz se sometieron a juicio abreviado y recibieron una sentencia reducida de tres años, la cual les permitió recuperar su libertad y no ser enviados a la cárcel, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Los imputados aceptaron una sentencia de tres años de prisión por el delito de atentado contra los servicios públicos; sin embargo, la cuantía de la pena les permite recibir la suspensión condicional de la pena y evitar la cárcel.
“Estas cuatro personas han sido remitidas al Ministerio Público y se ha llevado el proceso correspondiente. Las mismas se han sometido a un proceso abreviado, la Justicia ha determinado la detención de tres años, pero con suspensión de la pena, ya ellos van a tener la libertad en unas horas”, sostuvo ayer Ríos a RTP.
El abogado de la defensa, Abel Loma, indicó que los sentenciados (de 54, 36, 25 y 39 años de edad) no tendrían responsabilidad en los hechos, pero decidieron inculparse para no ser encarcelados. Indicó que sólo dos son dirigentes de Vilaque, mientras que los otros eran transeúntes.
“Lamentamos mucho que transeúntes y campesinos tengan que someterse (y) reconocer estos ilícitos penales, sin que esto haya ocurrido, todo (por) el afán del Gobierno de determinar una política de amedrentamiento”, manifestó Loma.
Por su parte, el viceministro señaló que fueron encontrados a bordo de un camión en el que se transportaba escombros que iban a ser usados para impedir el libre tránsito de los vehículos en la ruta a Copacabana, donde existen puntos de bloqueo de la Federación Túpac Katari.
El bloqueo fue convocado por la federación campesina contestataria en demanda de la renuncia del presidente de Estado, Luis Arce, a quien acusan de ser incapaz de gobernar y dividir organizaciones sociales. (Con información de Erbol y Brújula Digital)