La comunidad tsimane de Bolivia tiene entre sus habitantes a hombres y mujeres cuyo envejecimiento es más lento, en comparación a lo que sucede con las personas del resto del mundo, según un reportaje de BBC News sobre una investigación que realiza el antropólogo Hillard Kaplan hace más de 20 años.
Esa nación indígena está conformada por 16.000 miembros de una comunidad seminómada que habita en Misión Fátima, un remoto rincón de la selva amazónica boliviana que está a seis horas en bote desde San Borja, a unos 600 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz.
Según la publicación, la investigación de Kaplan -hecha con académicos de la Universidad del Sur de California y Nuevo México, en Estados Unidos, reveló que los tsimanes tienen las arterias más sanas que se hayan estudiado hasta ahora en el planeta y que su cerebro envejece a un ritmo mucho más lento que el de sus pares norteamericanos, europeos y de otras regiones del mundo.
“Los tsimanes tienen menos arteriosclerosis que las mujeres y hombres japoneses que siguen una dieta extremadamente baja en grasas”, le dijo el antropólogo a BBC Mundo.
El reportaje menciona, además, que un 87% de los tsimanes mayores de 70 años examinados presentaban un mínimo riesgo de cardiopatía aterosclerótica, según un estudio publicado en 2013.
En 2023, otro estudio reveló que los ancianos tsimanes presentaban hasta un 70% menos de atrofia cerebral que personas de la misma edad en países industrializados como Reino Unido, Japón o Estados Unidos, agrega la publicación.
De acuerdo con BBC News, en palabras de Kaplan: un tsimane de 80 años tenía la misma salud cardiovascular y cerebral que un adulto de 55 años en Nueva York o Londres. Y a la hora de envejecer, sus cerebros parecían hacerlo de forma mucho más lenta.
De acuerdo con la investigación del antropólogo, las fuentes de ese bienestar prolongado son actividades diarias de cuatro a seis horas sin descanso, largas caminatas con un promedio cotidiano de 17.000 pasos y una alimentación baja en grasa y alta en fibra, entre otras.