Noticia BO

SIP: Bolivia ingresó en período crítico para la libertad de prensa

El Diario
Publicado Lunes, 13 de Noviembre de 2023.
SIP: Bolivia ingresó en período  crítico para la libertad de prensa
República Dominicana lideró el ranking, mientras que la tabla la cerraron, otra vez, Cuba, Venezuela y Nicaragua. Por primera vez figuraron cuatro países en la categoría “en alta restricción”: Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Una de las conclusiones de la 79ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señala que en este período resultó el más crítico para la libertad de prensa en Bolivia, debido al cierre del segundo diario independiente durante un gobierno izquierdista, el acoso permanente a los medios escritos independientes, la violencia contra mujeres periodistas y la impunidad.


El documento refiere que el cierre del diario Página Siete, el 29 de junio, confirmó el estado de persecución en que se encuentran los periódicos que mantienen su independencia editorial. En enero de 2016 había cerrado La Prensa.


A fines de octubre, el histórico periódico Los Tiempos, de Cochabamba, suspendió sus ediciones diarias para convertirse temporalmente en un semanario.


La exclusión de la pauta estatal, el acoso tributario, las sanciones económicas a través de entidades recaudadoras y de la seguridad social, además del amedrentamiento a los anunciadores privados para que eviten publicitar en los diarios afectados, conforman las características de un preocupante cerco financiero y asfixia gubernamental.

DENEGACIÓN DE JUSTICIA


Preocupa la denegación de justicia a la periodista Daniela Valdez, quien el 24 de julio fue golpeada y despojada de su equipo de trabajo por vecinos de una zona rural de la ciudad de Sucre. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reclamó a la Corte Superior de Justicia del departamento de Chuquisaca la demora injustificada del proceso contra los agresores.


En la región fronteriza con Brasil, Puerto Quijarro, la periodista Dalia Surubí resistió el hostigamiento judicial que le exigió revelar una fuente informativa. Este caso se suma a otras peticiones judiciales que afectan al trabajo periodístico con el intento de vulneración del secreto de la fuente informativa protegido por la Constitución y la Ley de Imprenta.

HECHOS RELEVANTES EN ESTE PERÍODO


El 29 de mayo, la ANP expresó solidaridad con el periodista Junior Arias, propietario del canal DTV y productor del programa Detrás de la Verdad, quien abandonó el país debido a las amenazas que recibió al investigar sobre el Banco Fassil.


El 2 de junio, varios periodistas fueron amenazados por militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), mientras cubrían la toma de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).


El 16 de junio, trabajadores de la Cooperativa Minera No Metálica La Luminosa atacaron a policías y periodistas con explosivos para echarlos de la zona, en donde funcionarios municipales se encontraban colocando letreros de “área verde”.


El 26 de julio, la ANP denunció que Guider Arancibia, periodista del diario El Deber, recibió amenazas luego de publicar una noticia sobre la incautación de un cargamento de cocaína que era transportada por una avioneta que se estrelló en Argentina. La asociación exigió protección gubernamental para el periodista.


El 2 de agosto, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, maltrató verbalmente a un periodista durante una entrevista. Lo acusó de apuntarlo con su “camarita y micrófono”.


El 3 de agosto, periodistas de Contacto Bolivia y Red ATB recibieron amenazas a través de WhatsApp por publicar artículos sobre el caso de un narcotraficante uruguayo prófugo de la Justicia.


El 28 de agosto, miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) marcharon para exigir respeto a la libertad de expresión luego de que tres emisoras de radio fueran silenciadas. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) les retiró las licencias de operación a Radio Yungas de Chulumani y a Radio FMBolivia y decomisó los equipos de Radio Activa por operar sin autorización.


El 13 de septiembre, varios agresores tomaron el terreno donde se ubica la antena de Radio Metropolitana. El medio denunció daños y explosiones de dinamita en contra de los trabajadores que intentaron detener el ataque.


El 5 de octubre, militantes del MAS golpearon a periodistas de Red UNO y Unitel, luego de un congreso que realizó el partido.

PROMOCIÓN DE VALORES


La SIP concluyó también que varios gobiernos del hemisferio están fallando en la promoción de “los valores republicanos de una prensa libre”.


¨El debilitamiento de la democracia en América este año arrastró su sombra infaltable: la erosión de las libertades de expresión y de prensa. El inicio de nuevos gobiernos y varios procesos electorales en la región fallaron en promover los valores republicanos de una prensa libre”, concluyeron.


A nivel general -dicen- el recrudecimiento de las dictaduras, el fortalecimiento de los autoritarismos, el crimen organizado y la debilidad económica fueron los factores que más afectaron las libertades de expresión y de prensa en la región.


Dos fueron los símbolos de esta situación durante la 79ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Ciudad de México.

LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN


Por un lado, el Índice Chapultepec de Libertad de Prensa y Expresión en las Américas cayó a su puntaje global más bajo registrado a la fecha.


República Dominicana lideró el ranking, mientras que la tabla la cerraron, otra vez, Cuba, Venezuela y Nicaragua. Por primera vez figuraron cuatro países en la categoría “en alta restricción”: Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras.


El segundo hecho significativo del encuentro fue que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno en pleno, desairaron a la prensa del continente al no asistir a la inauguración de la asamblea, como es tradición de los presidentes de países anfitriones. La precandidata opositora a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, firmó la Declaración de Chapultepec.


Durante la Asamblea General se celebraron los 30 años de la Declaración de Chapultepec y los cinco de la Declaración de Salta. Sobre esta última, se acordó un proceso de consulta con expertos en libertad de expresión y nuevas tecnologías y periodistas durante el próximo año, con la esperanza de actualizarla hacia la 80ª Asamblea General, que se realizará en Córdoba, Argentina, en octubre de 2024.


La asamblea resolvió, a través de una resolución, solidarizarse con Acapulco y Guerrero tras la devastación que dejó el huracán Otis. También se acordó pedir al gobierno de México no intentar acallar ni modificar la cobertura de medios y periodistas durante la tragedia.


En un entorno de debilitamiento del negocio de los medios, la asamblea discutió estrategias de generación de nuevos ingresos y audiencias, además de ratificar la importancia de continuar la lucha por derechos de propiedad intelectual respecto de plataformas digitales y motores de inteligencia artificial. Asimismo, se pidió a Google ampliar su licenciamiento de contenidos a través de Showcase, ya existente en Argentina, Brasil, Colombia y México, a otros países como Perú y Chile.

PERIODISTAS ASESINADOS


Siete periodistas fueron asesinados: tres en México, dos en Guatemala, uno en Colombia y uno en Haití, entre no pocos otros atentados contra la vida. Pero la violencia no terminó allí. Incrementó el número de periodistas exiliados, con al menos 25 nuevos casos registrados: en El Salvador, 15; en Ecuador, cinco; en Nicaragua, tres; uno en Bolivia y uno en Paraguay. Los arrestos continuaron: cuatro en Cuba, dos en Nicaragua, tres en EE.UU. y uno en Guatemala. Siete periodistas fueron secuestrados y luego liberados.


Los países más golpeados de la región fueron otra vez las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Continuaron los arrestos, secuestros y exilios, así como restricciones en el espacio digital. Persistieron las amenazas contra anunciantes privados en la prensa independiente, las clausuras de medios y la anulación de concesiones televisivas y radiales. “El ejercicio del periodismo en Nicaragua es un crimen”, dijo Juan Lorenzo Holmann, del diario La Prensa, desde EE.UU., donde reside tras haber sido liberado de prisión.

ETAPA CRÍTICA

En el apartado de países con alta restricción, en Bolivia se vive la etapa más crítica de la libertad de prensa desde los años 1980. En este país, así como en El Salvador, Guatemala y Honduras, persisten los embates de sus presidentes y gobiernos contra el periodismo independiente, el acoso tributario, las sanciones económicas y judiciales, los daños materiales a las instalaciones de medios y amenazas a anunciantes. No faltaron iniciativas legislativas para “legalizar” la represión. Más de 100 asesinatos de periodistas permanecen impunes.


Siete países componen el grupo en restricción. Todo ellos –Perú, México, Ecuador, Colombia, Paraguay, Argentina y Brasil– sufren un incremento del crimen organizado, la delincuencia común y el narcotráfico, mafias que atacan a la prensa con cada vez mayor saña. Elecciones y nuevos gobiernos han ido y venido en cuatro de estos países este año; sin embargo, el trabajo de la prensa se ha vuelto incluso más riesgoso.


El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con su discurso hostil contra la prensa; el candidato argentino Javier Milei protagonizó más de una veintena de ataques verbales contra periodistas; en Colombia Gustavo Petro tilda a la prensa de mentirosa, y en el Perú el gobierno de Dina Boluarte intentó, sin éxito, crear el delito de instigación de disturbios contra quienes –incluyendo comunicadores– informen sobre protestas que terminen en violencia.


Mientras México continúa siendo el país más violento de la región para el ejercicio de la prensa, desde este año Perú carece de instituciones públicas comprometidas con las libertades de expresión y de prensa, tras la intervención del Congreso.


Y en todos, la publicidad oficial se maneja con opacidad y existen restricciones para el acceso a la información pública.


Entre los países de la categoría “baja restricción”, se observa en Panamá, Jamaica, Guyana y Surinam, así como en Puerto Rico, que la principal traba al periodismo provino de la obstrucción en la entrega de información pública. También hubo intimidación. En Costa Rica, un fallo de la Corte Constitucional permite ahora enfrentar la estigmatización de periodistas desde el poder, tras un agravio del presidente Rodrigo Chaves.


En EE.UU. se arrestó a tres periodistas. Se allanó un medio de comunicación y continuaron demandas por difamación. Continúa la persecución contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, una afrenta contra la libertad de expresión.


En Canadá, el gobierno aprobó una ley que permite negociaciones colectivas entre plataformas digitales y medios de comunicación como compensación por el uso de su contenido informativo. En represalia, Meta bloqueó el acceso a noticias en Canadá y Google amenazó con acciones similares.


En el proceso constituyente chileno se acordaron garantías para la libertad de expresión y la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para la protección y seguridad de periodistas. En Uruguay el Senado busca ofrecer incentivos fiscales a medios impresos.


República Dominicana es este año el único país donde impera la libertad de expresión. No registró casos graves contra periodistas. El presidente dominicano Luis Abinader hace comparecencias públicas continuas para rendir cuentas frente a la prensa.


La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.



Últimas noticias
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
La Policía y las Fuerzas Armadas, en complicidad ...
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Un oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra e...
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Con una capacidad de 300 internos, el penal de San...
Aprehenden a 14 narcos  y secuestran $us 800 mil
Aprehenden a 14 narcos y secuestran $us 800 mil
Golpe al tráfico de estupefacientes. En una seman...
Falso capitán estafó más de  $us 1 millón a contrabandistas
Falso capitán estafó más de $us 1 millón a contrabandistas
Un sujeto que se hizo pasar por un capitán del Ej...
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
“Al interior de la cárcel quien debe controlar ...
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Privados de libertad de la cárcel de El Abra, Coc...
Capturan a dos sujetos implicados  en el asesinato del teniente Tórrez
Capturan a dos sujetos implicados en el asesinato del teniente Tórrez
Luego de un operativo de Inteligencia, la Policía...
Se querellan por 16 delitos y piden  juicio de corte para 26 magistrados
Se querellan por 16 delitos y piden juicio de corte para 26 magistrados
El presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis...
Mafia ganó casi Bs 700.000 con   123 títulos ilegales en la Uagrm
Mafia ganó casi Bs 700.000 con 123 títulos ilegales en la Uagrm
La mafia que vendió 123 títulos profesionales il...
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
El abogado defensor del adolescente involucrado en...
Abogado rechaza determinación de  juez que eludió resolver caso Apaza
Abogado rechaza determinación de juez que eludió resolver caso Apaza
Luego que el juez Juan Carlos Montalván se declar...
Anciano denuncia a diputada  por estafa de Bs 18.700
Anciano denuncia a diputada por estafa de Bs 18.700
Fortunato Reinaga, de 81 años y vecino de la ciud...
Adepcoca exige al Gobierno liberar a  presos políticos, advierte con bloqueos
Adepcoca exige al Gobierno liberar a presos políticos, advierte con bloqueos
La Asociación Departamental de Productores de Coc...
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Ante los últimos hechos de extorsión de grupos d...
Estafan casi Bs 2 millones a  vecinos de 51 barrios de Tarija
Estafan casi Bs 2 millones a vecinos de 51 barrios de Tarija
Presidentes de juntas vecinales y vecinos de más ...
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
En la gestión 2023, se graduaron 746 bachilleres ...
Reos optan por el suicidio ante la  extorsión letal en Morros Blancos
Reos optan por el suicidio ante la extorsión letal en Morros Blancos
Presos que no pueden cumplir con las extorsiones q...
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
La sociedad civil expresó su preocupación por lo...
Vuelco de bus interprovincial  deja cinco personas muertas
Vuelco de bus interprovincial deja cinco personas muertas
Un bus interprovincial del altiplano paceño volc...
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Seis agresiones, que van desde amenazas, insultos,...
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
La madre explicó que hay “una mano negra” que...
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
Mediante una carta, el dirigente cocalero, César ...
CIDH evita apuntar a Morales como uno  de los investigados por crisis de 2019
CIDH evita apuntar a Morales como uno de los investigados por crisis de 2019
“Creo que tienen que ser (procesadas) las person...
Caso narcovuelo: encarcelan a  funcionarios de BoA y Naabol
Caso narcovuelo: encarcelan a funcionarios de BoA y Naabol
Un funcionario de Boliviana de Aviación (BoA) y d...
123 comunicadores se titularon con  documentos falsos de la Uagrm
123 comunicadores se titularon con documentos falsos de la Uagrm
Escándalo en Santa Cruz. Tras una auditoría real...
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Un exfuncionario del Ministerio de Gobierno, ident...
CIDH se niega recibir a Arias para  abordar caso de 66 Pumas quemados
CIDH se niega recibir a Arias para abordar caso de 66 Pumas quemados
El alcalde, Iván Arias, cuestionó a la Comisión...
Se elevan a 130 las fábricas de  droga destruidas en el Chapare
Se elevan a 130 las fábricas de droga destruidas en el Chapare
Con los últimos reportes oficiales, en los últim...
Policía excluye a 2 periodistas de  sus redes digitales de información
Policía excluye a 2 periodistas de sus redes digitales de información
Las periodistas del periódico Los Tiempos, Miriam...
Inhalador utilizaba a un  gato para trasladar droga
Inhalador utilizaba a un gato para trasladar droga
La activista y defensora de animales, Claudia Mart...
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
El Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz, a...
Abandonan a su perro sin agua  ni comida y lo dejan morir
Abandonan a su perro sin agua ni comida y lo dejan morir
Perturbados por el mal olor, vecinos llamaron a la...
Incautan en Uruguay 433 kilos  de cocaína procedente de Bolivia
Incautan en Uruguay 433 kilos de cocaína procedente de Bolivia
Un total de 433 kilos de cocaína fueron incautado...
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Un enfrentamiento en el mercado campesino entre ma...
De más de 1000 presos con detención  preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1000 presos con detención preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1.000 varones y 52 mujeres que están p...
Agente se infiltra como “periodista”  y persigue a defensora de DDHH
Agente se infiltra como “periodista” y persigue a defensora de DDHH
Un agente de Estado se infiltró como “periodist...
Narcos pagaban a escolares para  que arrojen drogas a la cárcel
Narcos pagaban a escolares para que arrojen drogas a la cárcel
Narcos habrían pagado a estudiantes de un colegio...
Autoridades de Gobierno exigen  a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades de Gobierno exigen a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades del Ministerio de Gobierno, que están...
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
De 592 fiscales de materia que trabajan en territo...
Bachilleres ebrios arrojan cadáver  de su compañero al basurero
Bachilleres ebrios arrojan cadáver de su compañero al basurero
Hace una semana en una vivienda entre la calle Cal...
Comisión de la CIDH se reunirá  con autoridades del Órgano Judicial
Comisión de la CIDH se reunirá con autoridades del Órgano Judicial
En el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recome...
Proyecto de ley prevé  cárcel para bloqueadores
Proyecto de ley prevé cárcel para bloqueadores
Agregó que reciben sugerencias finales de distint...
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
“Tenemos la documentación lista. Se sabe que ha...
Empresas chinas corruptas  tienen contratos en Bolivia
Empresas chinas corruptas tienen contratos en Bolivia
“El neocoloniaje chino fomenta el soborno y la c...
Autos “chutos” provocan escasez y alza  de precios de combustibles en Yungas
Autos “chutos” provocan escasez y alza de precios de combustibles en Yungas
Centenares de autos indocumentados “chutos” pr...
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
18 estudiantes que se graduaron con documentación...
¿Estado de Derecho? No, si “mafia”  de interculturales sigue impune
¿Estado de Derecho? No, si “mafia” de interculturales sigue impune
A través de medios de comunicación, el vocero pr...
Continúa búsqueda de niño que cayó  al río Choqueyapu hace una semana
Continúa búsqueda de niño que cayó al río Choqueyapu hace una semana
Joseph y su madre cruzaban el río Choqueyapu, en ...
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Los trabajadores de la prensa de Cochabamba y la A...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores