Al menos siete instituciones fueron burladas en el envío de 478 kilos de cocaína desde el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz hasta el aeropuerto de Bajaras, en España, en febrero de este año, manifestó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, quien también aclaró que a pesar de que el caso fue declarado en reserva, autoridades de Gobierno caen en una serie de contradicciones.
El experto advirtió que en Bolivia el narcotráfico fue creciendo, lo que se comprueba con la presencia de carteles y organizaciones criminales poderosas, desde el punto de vista económico, que prácticamente tiene sus vínculos con altas esferas, dada la falta de políticas adecuadas para la lucha contra este ilícito.
Advirtió que por ello ya no son suficientes los vuelos clandestinos que se realizan a través de avionetas que se desplazan por varias zonas del país, por la enorme demanda a nivel internacional.
“La media tonelada (de droga) que llegó a España en el mes de febrero, ha burlado seis instituciones, entre ellas está la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), la Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos), Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), Aduana, Seguridad del aeropuerto de Viru Viru, a cargo de la Fuerza Aérea; BoA (Boliviana de Aviación) y el Aircop, que sería la séptima institución vulnerada”, dijo.
El militar en servicio pasivo apuntó que el dueño de la carga de droga, no solo vulneró a esas instancias sino otras tomando en cuenta que deben tener una factoría grande en algún lugar del país. “Se debe tomar en cuenta ¿dónde fue elaborada esa droga, quién la trasladó, y si fue por tierra o aire?”, cuestionó Santistevan.
AIRCOP
Una de las instancias vulneradas – según Santistevan – es Aircop que es un proyecto implementado por Unodc en asociación con Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Su objetivo es crear grupos operativos interagenciales para fortalecer las capacidades de los aeropuertos internacionales para detectar e interceptar drogas, otros bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo, incluidos los combatientes terroristas extranjeros, en los países de origen, tránsito y destino con el objetivo general de interrumpir las redes delictivas transnacionales.
Santistevan aclaró que el Aircop es una institución que se organizó el 2018 y que creó un grupo de tareas conjuntas de interdicción aeropuertaria y que tiene un trabajo a nivel internacional de manera coordinada a través de comunicaciones.
“Ese grupo de tareas conjuntas de interdicción aeropuertaria tiene una oficina en el aeropuerto de Viru Viru y está conformada por elementos de élite de la Interpol, Migración, del servicio aeropolicial de Seguridad Ciudadana, la Aduana y la Felcn, todos esos filtros han sido vulnerados como una sola institución”, dijo.
Apuntó que la tarea principal del grupo de élite o Aircorp es evitar el tráfico de drogas, contrabando, tráfico de personas, falsedad documental, tráfico de armas, divisas, terrorismo y una serie de delitos que atañe a todos los estados del mundo, por ello tiene el patrocinio logístico de la Unión Europea, y técnico de las Naciones Unidas.
RESERVA NO RESPETADA
El militar en servicio pasivo recordó que el Ministerio Público declaró en reserva la investigación, no obstante, los ministros de Estado están haciendo aclaraciones a manera de investigaciones sobrepasando las atribuciones que tienen y sobreponiéndose a las funciones de la Fiscalía.
Asimismo dijo que la “desesperación” que tienen (algunas autoridades) por aclarar ciertas situaciones de las investigaciones por el caso “narcovuelo”, están entrando en contradicciones.
“Entre las contradicciones más relevantes está que la presidenta de la Aduana Nacional asume que la empresa courier habría embarcado esa media tonelada de droga, mientras que el Ministro de Gobierno dice que se vulneró el control Nº 6 donde estibadores de la empresa BoA serían los responsables. Otra contradicción es que al inicio del escándalo indicaron que no tenían conocimiento y que las autoridades de España no habrían informado, pero en días precedentes el director de BoA dijo que tomó conocimiento al día siguiente que detectaron la droga en España y que tuvo conocimiento a través de las autoridades de ese país”, apuntó Santistevan.
Manifestó que otras contradicciones son desde el punto de vista de seguridad interna del aeropuerto internacional; apuntó que tiene tres puertas de acceso y suponen que la droga ingresó por catering, sin embargo, BoA aclaró que toda empresa tiene autorización para entrar, pero previa regulación y control interno.
El militar que también es abogado, aclaró que cuando un caso se declara en reserva, nadie tiene la potestad de realizar actos competentes a la Fiscalía. “En este caso el Ministerio de Gobierno tiene la obligación de informar a la sociedad, pero sobre la base de las investigaciones del Ministerio Público, no sobre su propia investigación que prácticamente está siendo tergiversada y están entrando en una serie de contradicciones, pudiendo obstaculizar el desarrollo de una investigación. La gente quiere conocer quién es el dueño de la droga y cómo llegó al fuselaje del avión de BoA y cómo no reaccionaron oportunamente cuando ya fueron informados por autoridades del gobierno de España”, aseveró.
FUNCIONAROS DE BAJO RANGO
Por otro lado, Santistevan advirtió que de momento se está apuntando a personal subalterno, a los “eslabones más débiles” de una cadena de funcionarios desde los más bajos hasta los más altos, donde solo caen los funcionarios de rangos más bajos.
“Es posible que esta investigación termine responsabilizando y acusando a funcionarios de bajo nivel. Cuando vemos que el Ministerio Público no realiza su labor, no pone orden, no pone en su lugar las cosas, existen ministerios que están haciendo la labor sobreponiéndose a las labores del Ministerio Público, las investigaciones no se desarrollan de manera seria”, advirtió.