La Sala Constitucional Cuarta de La Paz, programó para las 10:30 del 2 de mayo de 2023, la audiencia de Amparo Constitucional contra la concejal del municipio paceño, Lucía Mamani Salas, proyectista de la Ordenanza Municipal (OM) 046, según documentación a la que EL DIARIO tuvo acceso.
“El objetivo es transparentar todo lo que estuvo detrás de la OM 046. Notamos que la proyectista no había cumplido con el procedimiento para iniciar una OM de esa naturaleza, sin embargo, para darle oportunidad para que demuestre lo contrario le pedimos información, a través de cartas, lamentablemente nunca contestó y apelamos a un tribunal de garantías para que actúe de acuerdo a ley”, dijo el excandidato a la Alcaldía César Dockweiler, accionante del proceso, a EL DIARIO.
Explicó que el único objetivo de este recurso jurídico es demostrar que detrás de la OM 046 hay presuntos delitos de corrupción, uso indebido de deberes, influencias, legitimación de ganancias y beneficios en función del cargo.
“Si ella ha cumplido con el debido proceso, ha socializado, se ha basado en las normas y los estudios técnicos, no habría problema, pero si demuestra lo contrario, que estas acciones han sido por demás oscuras, donde se ha tratado de aprobar una OM entre gallos y medianoche, la celeridad que normalmente no se ve en el Concejo Municipal, tomaremos las acciones que correspondan”, dijo.
Recordó que la proyectista y los demás concejales que aprobaron la OM 046 están siendo investigados por la Fiscalía, y en función a la información que obtengan se ampliará la denuncia penal contra Mamani y otros legisladores que fueron actores protagónicos.
ORDENANZA MUNICIPAL
El 9 de septiembre de 2022, las concejalas Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y sus colegas Óscar Sogliano, Lucio Quispe y Pierre Chaín, aprobaron la OM 046/2022, que permitía construcciones que no contemplan parámetros mínimos necesarios para la planificación urbana.
El concejal por el Movimiento al Socialismo (MAS) y vicepresidente del Concejo Municipal, Javier Escalier fue quien firmó la aprobación de esta normativa, en ausencia –denunció él- de la presidenta Yelka Maric.
“Que sea la ciudad de La Paz la que juzgue quiénes son sus enemigos. (Escalier) no ha seguido el procedimiento. Regalo de Navidad para La Paz de parte de los concejales que hoy avalaron y promulgaron la Ordenanza Municipal 46”, señaló en la oportunidad la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric.
El presidente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, Edgar Colpari, en entrevista anterior, manifestó a EL DIARIO que conceptos urbanos mal interpretados pretendían destruir la ciudad de La Paz, en referencia a la Ordenanza Municipal.
Aseveró que el concepto de “querer densificar” no tenía el mínimo de justificación urbana, ya que querían repoblar zonas que ya están llenas de edificios como la avenida Busch de Miraflores.
Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) de La Paz, Raúl Daza, en anterior entrevista, manifestó a EL DIARIO que de aprobarse la OM se tendrá una ciudad colapsada de edificaciones, vulnerando los derechos de los habitantes, porque las zonas que se pretendían actualizar, se encontraban permanentemente amenazadas por la escasez de agua potable como ocurrió en 2016, entre otros eventos.
INVESTIGACIÓN
En abril de 2023, el fiscal Franklin Alborta, informó que los concejales que aprobaron la OM 046 son investigados de oficio por el Ministerio Público, y que en su declaración informativa se acogieron al derecho de guardar silencio.
La única en prestar su declaración fue la presidenta del Concejo, Yelka Maric, mientras que Javier Escalier, Lourdes Chambilla, Pierre Chaín, Óscar Sogliano y Lucia Mamani, optaron por el derecho constitucional de abstenerse.