Tras la aprehensión de dos oficiales del Ejército involucrados en la violación sexual de una mujer subteniente en un batallón de Cobija (Pando), el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) anunció una investigación exhaustiva para esclarecer el polémico hecho. En tanto, un conscripto que prestaba su servicio en un regimiento de Caballería en Santa Cruz perdió la vida en circunstancias que también son investigadas.
“La institución castrense expresa su más enérgica condena y rechaza categóricamente cualquier acto que atente contra la dignidad y los derechos de nuestros miembros. En este momento, se han activado todos los procedimientos internos para realizar a cabo una investigación exhaustiva y transparente”, se lee en un comunicado de las FFAA, respecto al vejamen de la uniformada registrado en el Batallón de Ingeniería VI Riosinho, en Pando.
En este caso, un teniente coronel y un teniente fueron aprehendidos y se encuentran a la espera de que un juez defina su situación legal. Paralelamente, los uniformados enfrentan un proceso sumario informativo que podría terminar con su carrera militar mediante su baja definitiva. Existe un tercer implicado, un soldado quien también habría participado en el delito.
El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2024 mientras la teniente consumía bebidas alcohólicas con sus compañeros. La mujer denunció que despertó semidesnuda en la oficina del coronel y que fue grabada mientras sufrió la agresión; asimismo, alegó que fue amenazada para no denunciar el hecho.
Un segundo caso fue revelado ayer por el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, quien informó que el militar, Christian F. T. de 28 años, fue sentenciado a 17 años y seis meses por ser autor de la violación con agravante de una colega suya de 30 años.
MUERTE DE SOLDADO
La polémica en torno a las FFAA no cesa en los dos casos de violación a mujeres de uniforme, pues también se registró ayer la muerte de un conscripto en la zona norte del departamento de Santa Cruz.
El joven soldado prestaba servicio en el Regimiento X de Caballería de Buena Vista, donde repentinamente sufrió una descompensación mientras hacía formación y cayó al suelo inconsciente, de acuerdo con reportes preliminares.
Aunque fue auxiliado y llevado al hospital Roque Aguilera de Buena Vista, el joven ingresó al nosocomio sin signos vitales, por lo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desplegó su personal para iniciar las investigaciones respectivas para establecer las causas y circunstancias en las que se produjo el deceso, reflejó Unitel.