El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, ordenó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Karina Ordoñez, “investigar” al Marca Mallku del Ayllu Hampaturi, Ramiro Choque, quien asegura que, por medio de un abogado, el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, intentó sobornarlo con 20.000 bolivianos. El abogado Marco Ramos manifestó a EL DIARIO que esa no es atribución de la autoridad, y que el extremo es sólo para “amedrentarlo”.
“Cursa en este despacho la nota AOP Nº 015/2023, de fecha 24 de abril, de 2023, a través de la cual las autoridades y la base del Ayllu Palcoma Kupi – Lupacas, que presentan denuncia y hacen conocer los antecedentes de Ramiro Choque, adjuntando a tal efecto un disco compacto con información relevante. En este contexto, adjunto y remito a usted la fotocopia de la nota, más el disco compacto para su conocimiento, análisis y fines consiguientes de ley”, señala la nota firmada por el ministro dirigida a Ordoñez, el 25 de abril.
Al respecto, Ramos, que patrocina a la autoridad originaria, manifestó que en casos de presunta corrupción la denuncia debe ser presentada al Ministerio Público.
“El ministerio no tiene competencia para investigarle al Mallku, eso tiene que disolverse en la vía ordinaria porque es una persona particular que no tiene nada que ver con el área administrativa, ni siquiera las unidades de transparencia pueden hacer algo”, dijo.
Explicó que de acuerdo al artículo 10 de la Ley 974, las competencias de las unidades de transparencia y lucha contra la corrupción, cumplen sus funciones únicamente en la entidad o empresa pública de las que son parte.
“El Mallku no es de su entidad, no es funcionario, ellos deberían responder y decir que no es su competencia, en cambio cuando el Mallku ha denunciado a un funcionario, él (ministro) estaba obligado a remitir al Ministerio Público o mínimamente a la unidad de transparencia para que investigue ese hecho de corrupción”, dijo.
PRESUNTO SOBORNO
El miércoles 26 de abril de 2023, el dirigente de Hampaturi, denunció que Iraizos pretendió sobornarlo con el pago de 20.000 bolivianos a cambio de frenar las protestas de los comunarios de ese sector que exigen su renuncia por varios compromisos incumplidos.
El dirigente indígena manifestó además que en una reunión efectuada el 23 de abril, en Hampaturi, con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, funcionarios de diferentes dependencias de esa cartera de Estado y otras 20 autoridades originarias, denunció el hecho y mostró los billetes con los cuales se pretendió comprar su silencio.
En la oportunidad, – según Choque – el ministro se comprometió a suspender a Iraizos, empero éste retornó de sus vacaciones el 28 de abril de 2023, día en el que ofreció una conferencia de prensa en la que anunció un proceso contra el Mallku, por calumnias.
Asimismo el Auto Administrativo AAPS/AJ/AAD/41/2023 señala que la ampliación del suplente de Iraizos es hasta el 28 de abril 2023.
“Mis hijos han llegado llorando a la casa y me dijeron: ‘papi, me han dicho que has dado plata’. Los niños son inocentes, al final, he tenido que salir a dar una explicación, estaba con mi baja médica. Había sacado vacaciones, pero voy a explicar (…) He presentado una denuncia por calumnias”, dijo Iraízos el viernes.
La autoridad de Epsas negó el pago de los 20.000 bolivianos que Choque asegura haber recibido de manos de un abogado que se presentó a nombre del interventor, hecho que se dio el 20 de abril en la zona Villa Fátima, cerca de las oficinas de la firma.
Desde la semana pasada, este medio de comunicación buscó la versión del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, pero vanos fueron los intentos, ya que no respondió las llamadas ni los mensajes de WhatsApp.