La Alcaldía de La Paz inició los trabajos para estabilizar la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, en la zona Ernesto Torrez, tras el hundimiento que afectó la vía. La intervención técnica tendrá una duración de entre tres y cuatro semanas, según autoridades ediles. Las labores buscan rehabilitar ambos carriles de manera segura.
“Ya hemos identificado el problema, y esta zona va a estar totalmente estabilizada, no va a haber riesgo. Estamos sacando lo que se ha caído”, aseguró el alcalde de La Paz, Iván Arias.
En tanto, la secretaria interina Municipal de Infraestructura Pública, María Luisa Padilla, explicó que la solución incluye la ejecución de cuatro bloques de anclaje para sujetar el muro que sufrió una rotación, abarcando 60 metros de longitud.
“La intervención va a durar aproximadamente tres semanas. Vamos a tratar de hacerlo en menor tiempo posible, aunque el factor climatológico será determinante. El objetivo es rehabilitar la vía sin mayores contratiempos”, añadió.
Por su parte, la secretaria interina de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Talissa Quiroz, indicó que el riesgo en la zona es mínimo. “Una vez que hemos realizado las evaluaciones, tanto geotécnica, hidráulica, conforme señalan los protocolos, se ha podido advertir que familias podían volver ya a sus casas. Estamos todavía con los trabajos de bajado de carga, con el Grupo de Atención de Emergencias Municipales”, acotó.
“El riesgo en la zona afectada disminuyó considerablemente, pasando de máxima a baja alarma. Las familias que no quieren volver lo hacen por precaución, pero en general damos garantías”, sostuvo Arias.
Asimismo, el subalcalde de Cotahuma, Gonzalo González, detalló que el proceso de retiro del talud que se desprendió en la zona Ernesto Torrez avanza conforme lo planeado y estimó que la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz podría ser habilitada en un plazo de cuatro semanas.
Las autoridades aseguraron que se trabaja las 24 horas para acelerar la rehabilitación de la vía y se brindará un informe diario sobre los avances.