Los grupos de choque masistas incurrieron en el delito de avasallamiento de propiedad privada al tomar por la fuerza y con anuencia de la Policía Boliviana las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).
Con 84 años, la presidente de la Apdhb, Amparo Carvajal, mantiene una vigilia desde hace siete días en las puertas de la sede que fue tomada el 2 de junio de 2023, por un grupo afín al Movimiento al Socialismo (MAS).
A pesar de su delicado estado de salud, por haberse reactivado el cáncer de mama que le fue detectado hace 10 años, con lágrimas en los ojos, la octogenaria Presidente de la Apdhb, aseguró que seguirá en la lucha hasta recuperar los predios.
“Hace 10 años me operaron por un cáncer de mama, no quise decir nada (…) en la última revisión me encontraron que se habían reproducido algunas células (…). Que me maten, no importa, vamos a continuar hasta la muerte”, dijo.
AVASALLAMIENTO
En criterio del analista Iván Rada, el supuesto presidente de la Apdhb, Edgar Salazar y “sus grupos de choque masistas y comunistas” incurrieron en la figura de avasallamiento de propiedad privada, porque sacaron papeles que no corresponden para atribuirse no solo la representación de la Apdhb, sino también el derecho propietario sobre esas oficinas ubicadas en la Av. 6 de Agosto de La Paz.
“La Ley 477 del 30 de diciembre de 2013, ‘Ley contra el avasallamiento y el tráfico de tierras’, es clara en esta figura e identifica como avasallamiento de propiedad a las ocupaciones de hecho, con incursión violenta o pacífica, temporal o continua, de una o varias personas que no acrediten derecho de posesión legal. Pero estos grupos se amparan en un NIT que les dio Impuestos Nacionales, además de actas de posesión y elección que nada tienen que ver con la propiedad del inmueble, y esto causa un nefasto precedente para cualquier otra entidad privada que sea amenazada con dirigencias paralelas”, advirtió.
RESTITUCIÓN
En similar criterio, el alcalde Iván Arias pidió ayer la restitución de predios a la Apdhb, afirmó que “indigna” el avasallamiento y destacó la lucha de su presidenta, Amparo Carvajal, que hace vigilia a la intemperie desde hace días.
“Nosotros estamos indignados, molestos, por esta falta de reconocimiento y por estos grupos vandálicos que avasallan la propiedad privada y se apropian, que quieren de una vez humillar y evitar que haya voces que digan la verdad en el país, me parece muy mal”, enfatizó Arias.
Consultado sobre el Amparo Constitucional interpuesto ante la justicia orientado a devolverle el inmueble a Carvajal, el alcalde resaltó su deseo de que se obre en justicia.
Arias recordó que la existencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, es resultado de años de lucha y protagonizadas por activistas comprometidos con los derechos de las personas. La institución surgió durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez en 1972 y tomó fuerza en 1975.
DATOS
Unas cien personas llegaron el viernes 2 de junio de 2023, hasta la sede histórica de la Apdhb con la excusa de recibir información, para luego proceder a tomar esas instalaciones en la céntrica Avenida 6 de Agosto de La Paz.
“Se les estaba explicando cómo se tiene que atender el caso y se metieron por la fuerza. Y nos han desalojado, dejando nuestras cosas, medicamentos, celulares… y han cerrado la Asamblea”, contó una de las cinco personas que se encontraban en el lugar.
Al mediodía, la presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, llegó hasta las puertas de sus oficinas, acompañada por otros activistas y algunos parlamentarios.
Carvajal indicó que esta toma es un “atentado”, y expresó que tiene una cita con Impuestos Internos, por lo que dice: “Claro, hoy, ellos han decidido ‘nos adelantaremos a tomarlo’, porque estoy en ese proceso”, en referencia a un problema con esa institución, que le quitó la representación legal en agosto de 2022.
Otra de las observaciones que el Gobierno hizo a Carvajal, según señaló, es que no tiene la ciudadanía boliviana, por lo que estuvo en el Segip, donde realizó algunos trámites.
“Rechazamos el asalto de grupos de choque masista a la sede de la Apdhb, lo que evidencia un nuevo intento del MAS para apoderarse de las entidades de la sociedad que denuncian las graves violaciones a los derechos ciudadanos en Bolivia, por parte del gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Carlos Mesa, sobre esta toma.